VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Apoderados del Colegio de Valdivia en Santiago expresaron su preocupación por la cercanía de un local del Rey de las Micheladas al establecimiento. La concejala Ana Yáñez solicitó una inspección para verificar el cumplimiento de la ley, aunque señaló que el restaurante cuenta con las patentes necesarias para la venta de alcohol y no estaría infringiendo la normativa.

Apoderados del Colegio Pedro de Valdivia de la sede de Santiago mostraron su preocupación por la instalación de un local del Rey de las Micheladas a tan solo unos metros del instituto, ubicado entre Agustinas con avenida Brasil.

Según la ley, no está permitido que una botillería o un bar se encuentre a menos de 100 metros de colegios, recintos penitenciarios, establecimientos de salud, recintos policiales y militares; y terminales de locomoción colectiva.

La concejala de Santiago, Ana Yáñez, señaló en su cuenta de X que han solicitado a la Dirección de Fiscalización una “visita inspectiva” para revisar que el local esté cumpliendo con la normativa.

Local Rey de las Micheladas no estaría cometiendo una infracción

La edil indicó a BioBioChile que el restaurante cuenta con la patente diurno y nocturno, en el que para tener bebidas alcohólicas se debe tener un menú de comida; y la patente cantina, que también permite la venta de alcohol.

La concejala afirmó que el local del Rey de las Micheladas no está cometiendo ninguna infracción al instalarse cerca de un recinto educacional, ya que dicha restricción se aplica solamente para bar y botillerías.

Yáñez comentó que si bien los apoderados tienen una preocupación por el restaurante cerca del colegio, “la Dirección de Fiscalización tiene la responsabilidad de que se cumpla con las normativas correspondientes”.

La edil aseguró que este primer semestre del 2026 las patentes están aprobadas y que “estamos a la espera de los resultados del procedimiento de la Dirección de Fiscalización”.

BioBioChile intentó comunicarse con el emprendedor del Rey de las Micheladas, sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta.

Local de Rey de las Micheladas instalado cerca del Colegio Pedro de Valdivia | Ana Yáñez