VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, criticó la gestión en seguridad del Gobierno de Gabriel Boric, señalando que ha sido deficiente y carece de un plan de intervención real en los territorios, como en la población Pedro Lira. Destacó que ni la exministra del Interior, Carolina Tohá, ni la Subsecretaría de Prevención del Delito han abordado la situación de manera efectiva. Toledo también expresó su expectativa en cuanto a mejoras con el presidente electo José Antonio Kast, debido a su enfoque en seguridad durante la campaña. Además, mencionó la falta de presencia policial en la comuna.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (independiente, pero cercano al oficialismo), cuestionó al Gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, al sostener que “ha sido deficiente” y que “no hay un plan de intervención real en los territorios”.

Toledo ejemplificó su crítica con la población Pedro Lira y calificó como “deficiente” la labor del Ejecutivo en ese sector. Recordó que el lugar fue visitado por la exministra del Interior, Carolina Tohá, pero acusó que no existió una intervención real, situación que, según afirmó, tampoco se abordó desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, liderada por Carolina Leitao, mediante el programa “Somos Barrios“.

“Entonces vemos que las autoridades pueden visitar estos lugares cuando hay muertos. Pero dos o tres meses después sigue ocurriendo lo mismo. No vemos que haya un plan de intervención real en los territorios“, aseguró el jefe comunal.

En diálogo con La Tercera, Toledo sostuvo que la gestión en seguridad “ha dejado mucho que desear”. A su juicio, esta evaluación se extiende a los organismos responsables de abordar esta materia, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Seguridad Pública y la Delegación Presidencial.

Respecto del presidente electo, José Antonio Kast, Toledo indicó que espera “cosas concretas”, ya que la campaña del próximo mandatario se basó en materia de seguridad.

“Kast prometió tanto apoyo en seguridad que, finalmente, esperamos que eso se vea reflejado en las calles“, declaró.

El alcalde planteó que las problemáticas más complejas, como las recientes balaceras en La Pintana y Puente Alto, deben ser previstas por las policías.

“Eso hoy día no lo vemos con el actual gobierno. Y el nuevo gobierno hizo campaña en torno a esto”, señaló.

Alcalde Toledo y la ley de Seguridad Municipal

El jefe comunal también afirmó al citado medio que, pese a la nueva Ley de Seguridad Municipal, “falta más presencia del Estado” en Puente Alto.

En esa línea, explicó que al inicio de su gestión la comuna contaba con cuatro vehículos operativos. Actualmente, dispone de más de 40, gracias a alianzas público-privadas.

Sin embargo, Carabineros no llega a los procedimientos. Es una problemática constante. Es tan compleja la situación que hay veces en las cuales hemos hecho procedimientos en la Plaza de Puente Alto, y la gente en situación de calle o que tiene problemas de alcohol empieza a agredir a los funcionarios, y Carabineros, estando a dos cuadras, no llega“, acusó Toledo.

El alcalde agregó que, incluso, han ido a buscar funcionarios policiales a la comisaría respectiva y, aun así, no concurren al lugar, lo que calificó como una situación frustrante.

“La gente cree que nosotros somos una policía más del Estado y se le olvida, o no sabe, que la seguridad municipal es una seguridad compuesta de inspectores“, planteó.

Sobre la Ley de Seguridad Municipal, Toledo afirmó que representa un avance, aunque advirtió que aún esperan la pronta definición de los protocolos de implementación y de bajada territorial.

A lo anterior sumó que en las comunas periféricas existe “un gran problema de incivilidades“.

En relación con su municipio, aseguró que aumentaron la flota operativa mediante la fusión de unidades. Actualmente, la dirección cuenta con 138 funcionarios, de los cuales 60 son inspectores, cifra que aumentó desde los 40 existentes anteriormente.

Asimismo, señaló que en Puente Alto implementaron un plan de recuperación de espacios públicos, con despejes en colegios, jardines y plazas, enfocado en el combate de incivilidades.

Existe un desgaste de las instituciones al no haber políticas de Estado para combatir estas problemáticas”, relató.