VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Parque Fundadores y La Vara, en Puerto Montt, rechazan la Planta de Aguas Servidas con lienzos que dicen "no somos el basurero del privado", ante el proyecto de Aguas Santiago Norte en evaluación ambiental. Preocupan las aguas residuales tratadas que el río Arenas absorbería, sumándose a la contaminación existente. La empresa asegura que el proyecto no generará olores y tendrá monitoreo constante, pero vecinos denuncian falta de garantías.

Los vecinos de Parque Fundadores y La Vara en Puerto Montt, en la región de Los Lagos, instalaron lienzos en rechazo a la Planta de Aguas Servidas, argumentando que “no somos el basurero del privado”.

Las pancartas las instalaron anoche tras meses de expresar su descontento con la iniciativa de la empresa Aguas Santiago Norte, que actualmente está en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De aprobarse, la planta se sumaría a otra ya existente de Aguas San Pedro, que, según los vecinos, mantendría contaminado el río Arenas.

Vecinos rechazan planta de aguas servidas en Puerto Montt
Cedida a RBB

La preocupación se genera porque el mismo caudal del río absorbería las aguas residuales tratadas de la empresa Agua Santiago Norte.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de Parque Fundadores, Víctor Campillay, indicó que el río pasa por diversos sectores de la ciudad y que “nada garantiza que las aguas que serán tratadas van a estar 100 % limpias para acompañar al caudal del río”.

A su juicio, esto solo viene a agravar la contaminación que existe actualmente en la ribera del río Arena.

Contaminación en río Arenas en Puerto Montt
Cedida a RBB

Sistema para no generar olores

Desde la empresa Aguas Santiago Norte explicaron que el proyecto albergará el agua residual del sector Alto Volcanes y que estará diseñado para no generar olores, con sistemas cerrados y tratamiento de aire que impiden que estos salgan al exterior.

También indicaron que el tratamiento del agua cumplirá más etapas que una planta común, reduciendo el riesgo ambiental, con monitoreo y fiscalización permanentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y también del Medio Ambiente.

A pesar de esto, la comunidad sigue en alerta; de hecho, recientemente fue retirado un letrero que anuncia el proyecto —exigido durante esta etapa por el Servicio de Evaluación Ambiental—, causando tensión en los vecinos, quienes denunciaron la situación. Mientras que desde “Aguas Santiago Norte” informaron que un tercero lo quitó del lugar, por lo que lo reinstalarán si corresponde.