El telescopio fue lanzado a inicios de julio y los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya están realizando las primeras pruebas para calibrar sus instrumentos y ponerlos en funcionamiento.

Este lunes, la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las primeras fotos de prueba del telescopio Euclid, que fue lanzado al espacio el pasado 1 de julio y se estima operará durante 6 años para estudiar la energía y la materia oscura.

De acuerdo con la ESA, esta es sólo una visión preliminar de las imágenes que tomará el Euclid, puesto que sus primeras fotos son tomadas únicamente para testear sus instrumentos y conocer si todo está en orden antes de ponerlo realmente en marcha.

Asimismo, la agencia espacial aclaró que todavía quedan algunos meses para que el telescopio muestre su visión real con todo su potencial.

“Alcanzar este hito significa que los científicos e ingenieros detrás de la misión confían en que el telescopio y los instrumentos están funcionando bien”, señalaron en un comunicado.

De hecho, estas imágenes fueron tomadas con los parámetros mínimos del sistema y ya causaron impresión entre los astrónomos que serán parte de las misiones del telescopio.

“Es aún más increíble cuando pensamos que vemos solo unas pocas galaxias aquí, producidas con un ajuste mínimo del sistema. El Euclid totalmente calibrado finalmente observará miles de millones de galaxias para crear el mapa 3D del cielo más grande jamás visto“, mencionó Giuseppe Racca, uno de los científicos que lidera el proyecto.

Las fotos del Euclid muestran el Universo en luz visible

En una de las primeras imágenes que el telescopio Euclid tomó con su instrumento VISible de Euclid (VIS), que capta la luz visible, pueden apreciarse un fragmento lleno de estrellas y galaxias.

Sin embargo, y aunque parece inmenso, desde la perspectiva de la Tierra, sólo equivale a una “cuarta parte del ancho y la altura de la Luna llena”, dice la ESA.

Primeras fotos del telescopio Euclid
Euclid | ESA

El Universo en luz infrarroja

Por otro lado, el Euclid también puso a prueba su espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP) que tiene dos funciones “obtener imágenes de las galaxias en luz infrarroja y medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en varias longitudes de onda”, describe la ESA.

De hecho, esta característica permite a los científicos determinar a qué distancia están las galaxias que aparecen en las fotos.

Además, con este tipo de imágenes, en combinación con las del instrumento VISible de Euclid (VIS) es posible “mapear cómo se distribuyen las galaxias en todo el Universo y cómo cambia esta distribución con el tiempo”, recoge la agencia espacial.

Estos datos permitirán a los astrónomos armar un mapa 3D de galaxias que, como objetivo final, servirá para aprender sobre la materia y la energía oscura del Cosmos.

Primeras fotos del telescopio espacial Euclid
Euclid | ESA