VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro boliviano Eduardo del Castillo fue detenido en el Aeropuerto Internacional Viru Viru cuando intentaba abordar un vuelo hacia Chile. Acusado de obstrucción a la función policial, fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen junto a su cuñado. Del Castillo, candidato presidencial en 2025 con el MAS, había pasado control migratorio y estaba a punto de abordar cuando lo detuvieron.

El exministro de Gobierno de Bolivia Eduardo del Castillo fue detenido por la policía la madrugada de este martes cuando se aprestaba a abordar un avión rumbo a Chile.

Según medios locales como La Razón, la exautoridad fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, a 17 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, bajo cargos de obstrucción a la función policial.

Del Castillo, quien fue candidato a la presidencia de Bolivia con el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025, fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) junto a su cuñado.

El Deber detalló que el exministro había tomado un vuelo junto a varios de sus familiares desde La Paz a Santa Cruz para desde ahí emprender rumbo a Santiago, en donde iba a abordar otro avión hasta China, consignó Caretas.

Testigos indicaron que el abogado de 37 años ya había pasado el control migratorio y se encontraba en el autobús que lo llevaría al avión al momento de ser detenido.

Incluso, afirman que se aferró a una niña que llevaba en brazos para intentar impedir el procedimiento.

Del Castillo lideró el gabinete político del expresidente Luis Arce, quien se encuentra detenido en un penal por cargos de corrupción. En el caso del exministro, la orden de aprehensión también está vinculada a irregularidades cometidas durante el ejercicio del cargo.

Como ministro de Gobierno, concentró el control político de la Policía, la seguridad interna y la lucha contra el narcotráfico.

Anteriormente, durante el gobierno de Evo Morales, fundador del MAS, ejerció como secretario de la Presidencia del Senado.