El telescopio Euclid, investigará sobre la materia y energía oscura, unos de los más grandes enigmas del universo.

Durante el pasado fin de semana ocurrió el exitoso lanzamiento de la misión “Euclid”, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que consiste en un telescopio espacial que estudiará uno de los más grandes enigmas del universo: la materia y la energía oscura.

La misión fue nombrada Euclid en honor al matemático Euclides de Alejandría, que vivió alrededor del año 300 a. C. y fundó la geometría, rama que está muy ligada a la densidad de la energía y la materia del universo.

El telescopio despegó desde Florida en un cohete Falcon 9 de SpaceX y ahora está camino a orbitar el punto Lagrange Sol-Tierra (L2), a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. De acuerdo con el medio The Conversation, esta es una ubicación privilegiada, porque desde allí ” las atracciones gravitatorias del Sol y la Tierra se “equilibran””.

Cabe recordar que en esta zona también se encuentra el Telescopio Espacial James Webb (James Webb), con el que se han obtenido impresionantes vistas del universo profundo desde L2.

¿En qué consiste la misión Euclid?

El telescopio Ecluid “está diseñado para explorar la evolución del universo oscuro”, explica la ESA en su sitio web. Su objetivo principal es crear un mapa 3D del universo, donde el tiempo será la tercera dimensión.

Para esto, el instrumento observará miles de millones de galaxias a 10 mil millones de años luz, dice la agencia espacial.

Esta misión en cuestión, podría significar importantes cambios para los conocimientos sobre el cosmos, puesto que, si bien los expertos han teorizado por años sobre la materia y la energía oscura, todavía no saben con certeza qué es o si realmente existe.

“Al observar la evolución del Universo durante los últimos 10.000 millones de años, Euclid revelará cómo se ha expandido y cómo se ha formado la estructura a lo largo de la historia cósmica, y a partir de esto, los astrónomos pueden inferir las propiedades de la energía oscura, la materia oscura y la gravedad, para revelar más sobre su naturaleza precisa”, explica la ESA.

¿Cómo funciona el telescopio?

En cuanto a aspectos técnicos, el telescopio mide 4,7 m de altura y 3,7 m de diámetro. Además, cuenta con dos módulos esenciales, el de telecomando y telemetría.

Asimismo, su vida útil alcanzará aproximadamente 6 años con posibilidad de extensión, ¿pero cómo funcionará?

Para detectar o medir la materia y la energía oscura, los científicos utilizarán observaciones con el efecto de “lente gravitacional”, que ocurre cuando “una concentración de materia que se sitúa en nuestra línea de visión puede actuar como una lupa, distorsionando la luz de las galaxias detrás de ella”, explica el físico Óscar del Barco Novilo para The Conversation.

Este efecto de lente gravitacional puede generar distorsiones fuertes y débiles, y a partir de allí los expertos observarán estas distorsiones en las galaxias lejanas.

“En este sentido, el telescopio espacial Euclid medirá la forma distorsionada de billones de galaxias y elaborará el mapa 3D más detallado y preciso“, dice Del Barco.

Esto último hará que los científicos puedan determinar cómo se distribuye la materia oscura en el cosmos.

“Este nuevo observatorio espacial podrá responder cuestiones sobre la naturaleza de la materia y energía oscura, el cambio en la aceleración del universo o, incluso, si la teoría general de la relatividad de Einstein es válida a escalas mayores del cosmos”, agrega al experto.