VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dio a conocer que este año hay un 7% menos de incendios y un 25% menos de superficie afectada en comparación al año pasado. Detalló que bajo la administración de Gabriel Boric se han duplicado los recursos para esta temporada, alcanzando los 160 mil millones de pesos. El Gobierno ha fortalecido las capacidades de Carabineros, la PDI y CONAF para investigar y sancionar a los responsables de los incendios.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló este martes en una pauta del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que a la fecha hay menos incendios y superficie comprometida en comparación al 2024.

“Tenemos un 7% menos de incendios que el año pasado, pero lo más relevante es un 25% menos de superficie comprometida. ¿Por qué la disminución de superficie comprometida es mayor que el número de incendios? Porque hemos aumentado de manera significativa los recursos para enfrentar incendios forestales”, afirmó el secretario de Estado.

Elizalde detalló que en la temporada 2021-2022, los recursos comprometidos para el combate de siniestros forestales ascendían a poco más de 75 mil millones de pesos.

Ministro Elizalde por incendios forestales

“Bajo la gestión del presidente Boric se ha aumentado a más del doble los recursos, y estamos hablando para esta temporada de 160 mil millones de pesos“, señaló, subrayando, sin embargo, que el tener una capacidad de respuesta reforzada no implica que no existan riesgos.

Respecto a las labores del Gobierno, el ministro mencionó que se han fortalecido las capacidades para peritajes e investigaciones de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Lo anterior “con el objetivo de determinar con precisión el origen de los incendios forestales y, por cierto, también determinar quiénes son sus autores para aplicar las sanciones que establece la ley”.

“El Ministerio Público ha llevado adelante investigaciones de alto estándar que han permitido la detención de los autores de los incendios más graves”, continuó la autoridad de Gobierno.

En sus palabras, lo que se ha hecho este tiempo no solo es aumentar los recursos para combatir los incendios forestales, sino también “mejorar las capacidades de investigación de las distintas instituciones para determinar su origen y aplicar las sanciones que establece la ley”.

“En lo que respecta al Gobierno, hemos destinado más recursos para fortalecer las capacidades de las instituciones. Con Carabineros se ha hecho un esfuerzo significativo; la PDI ha hecho un esfuerzo significativo, y para qué decir también CONAF. Por tanto, hoy día contamos con mejor tecnología y mayores capacidades técnicas para llevar adelante estas investigaciones”, cerró el secretario de Estado.