La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer recientemente las últimas imágenes del planeta Marte enviadas por la misión de exploración Mars Express.

En las fotografías se puede apreciar el impresionante cráter Korolev, el cuál está ubicado al norte del planeta rojo.

Se trata de una abertura que cuenta con 82 kilómetros de diámetro y que posee una capa de hielo de agua de 1,8 kilómetros de profundidad.

Dentro de sus aspectos más llamativos destaca el hecho de que el hielo que posee no se derrite durante el verano marciano.

ESA
ESA

Tal como recoge ESA, esto se debe a que las zonas más profundas del cráter actúan como una “trampa fría”, conservando el hielo durante las épocas más cálidas.

El aire que pasa sobre Korolev termina enfriándose y hundiéndose en la superficie, creando una especie de “escudo fresco”.

Se trata de un fenómeno que se da con poca frecuencia en Marte. De hecho, ni siquiera en los cráteres que están ubicados en las zonas más frías se conserva así el hielo.

ESA
ESA

Para conseguir este tipo de fotografías, Mars Express recorre el planeta tomando fotografías de distintas franjas, las cuáles son enviadas a la Tierra.

Posteriormente, los científicos de ESA las combinan de tal manera que resulte una toma coherente.

Lanzada el 2 de junio de 2003 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, la misión Mars Express tardó poco más de seis meses en llegar al planeta rojo.

ESA
ESA

Por su parte, la NASA anunció el jueves que su sonda InSight, que llegó a Marte en noviembre, desplegó con éxito en la superficie marciana un sismómetro hipersensible de fabricación francesa, un instrumento clave para desarrollar sus misiones científicas.

Este aparato, que vale decenas de millones de euros y concebido por la agencia francesa CNES, sirve para escuchar las vibraciones del interior del planeta rojo y descubrir más sobre la historia de su formación.