Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:30
Sonda InSight desplegó con éxito su sismógrafo para medir intensidades en la superficie de Marte
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse

La sonda InSight, que llegó a Marte el mes pasado, desplegó con éxito en la superficie marciana un sismómetro hipersensible de fabricación francesa, un instrumento clave para continuar su misión científica, anunció la NASA este jueves.

Este aparato, que vale decenas de millones de euros y concebido por la agencia francesa CNES, sirve para escuchar las vibraciones del interior del planeta rojo y descubrir más sobre la historia de su formación.

“El despliegue del sism√≥metro es tan importante como el aterrizaje de InSight en Marte”, declar√≥ el responsable cient√≠fico de la misi√≥n en la NASA, Bruce Banerdt.

“Es el instrumento m√°s prioritario de InSight: lo necesitamos para conseguir, por lo menos, tres cuartos de nuestros objetivos cient√≠ficos”, a√Īadi√≥.

La sonda deposit√≥ el sism√≥metro con su brazo rob√≥tico, a unos 1,64 metros frente a ella, seg√ļn la agencia espacial estadounidense.

El instrumento, llamado SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure, experimento sísmico para estructura interna) escuchará las vibraciones más ínfimas del suelo, que son provocadas principalmente por las ondas de choque de meteoritos y seísmos.

Estas ondas permitir√°n trazar el primer mapa en tres dimensiones del interior de Marte, lo que permitir√° comprender mejor la formaci√≥n, hace miles de millones de a√Īos, del llamado “planeta rojo”.

“Tener este sism√≥metro en el suelo es como tener un tel√©fono cerca de la oreja”, explic√≥ el geof√≠sico franc√©s Philippe Lognonn√©, investigador del Institut de Physique du Globe de Par√≠s y padre de este precioso instrumento.

La sonda InSight, valorada en 993 millones de dólares, llegó a Marte el 26 de noviembre.