La iniciativa cultural tuvo por objetivo rescatar diferentes fotografías que forman parte del patrimonio nacional. Las imágenes se presentarán en una exposición gratuita que será instalada en las sedes de Duoc UC y las fotografías ganadoras serán exhibidas al público en las estaciones del metro en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.

En el marco del mes del Patrimonio Nacional, Duoc UC a Puertas Abiertas lanzó una convocatoria artística abierta, cuyo objetivo fue rescatar a través de la fotografía la belleza de la arquitectura, los paisajes naturales y personajes populares que forman parte de nuestro patrimonio nacional.

De esta iniciativa pudieron participar tanto integrantes del instituto profesional, así como también toda la comunidad general de nuestro país, chilenos o extranjeros, con el objetivo aportar al desarrollo del capital cultural, con énfasis en el rescate patrimonial y social.

En total fueron más de mil fotografías que formaron parte del certamen. El pasado jueves se realizó la premiación de los tres ganadores del concurso en las categorías interna y externa, además de las 14 fotografías que obtuvieron una mención honrosa.

Categoría interna:

– 1er lugar: Bajo la sombra del aromo
– 2do lugar: El peluquero del pueblo
– 3er lugar Bailes a san Pedro

Categoría externa:

– 1er lugar: La última Yagán
– 2do lugar: El baile de las araucarias
– 3er lugar: La chamañiña

Reflexiones de los ganadores

“Me parece estupendo poder estar acá en casa, en la institución donde uno egresó. Que sea un espacio abierto. Está bastante bien distribuida y linda la exposición”, dijo Martin Canessa, primer lugar en categoría interna.

Por su parte, Macarena Veliz, ganadora del lugar categoría interna, sostuvo que esta instancia “significa que se abren puertas primeramente desde el punto de vista de lo artístico, es liberarse emocionalmente, sobre todo dar a conocer el trabajo que uno tiene o que uno hace”.

Para Edwin Belmar, primer lugar en categoría externa, estas instancias representan “un tema de bastante densidad, de mucha profundidad cultural y que obliga a los que estamos en el mundo de la fotografía y a los aficionados a buscar y poner sobre la mesa el patrimonio que tiene Chile, que es uno importantísimo a mi parecer”.

Las imágenes formarán parte de una muestra que comenzará a itinerar en diferentes sedes del Instituto Duoc UC a lo largo del país, la cual podrá ser visitada de manera abierta y gratuita por todos. Para visitarla solo hay que suscribirse en el sitio de extensión.duoc.cl de acuerdo a los horarios disponibles que ofrece la sede en la cual se esté presentando.

Además de esto, las seis imágenes ganadoras serán expuestas durante todo septiembre en 13 estaciones de metro entre Santiago, Viña y Valparaíso para que toda la ciudadanía pueda apreciarlas.

Revisa a continuación las fotografías ganadoras del concurso

Categoría interna

Bajo la sombra del aromo
Bajo la sombra del aromo
El peluquero del pueblo
El peluquero del pueblo
Bailes a san Pedro
Bailes a san Pedro

Categoría externa

La última Yagán
La última Yagán
El baile de las araucarias
El baile de las araucarias
La chamañiña
La chamañiña