Miles de pallets son desechados en diversas faenas mineras y portuarias sin mayor regulación medioambiental y sanitaria. Solo en el levantamiento de Exponor podrían haberse generado más de 50 toneladas de residuos de maderas.

Con la instalación de un módulo en Exponor 2022, la planta de reciclajes de maderas Palletland está dando a conocer el trabajo de triple impacto y sustentabilidad que están desarrollando con entidades de la industria minera.

La organización trabaja con los residuos de madera, principalmente pallets, para desarrollar de forma conjunta acciones sociales junto a la comunidad de las localidades en las que están presentes.

A diario son empleados miles de estas estructuras de madera en diversas actividades productivas, particularmente en la cadena logística industrial, y su mayoría terminan acopiados en bodegas o como basura en los vertederos.

Lee también...

María José Díaz, directora ejecutiva de PalletLand, destacó la importancia de establecer proyectos de triple impacto con industrias y compañías que generan grandes volúmenes de estos residuos.

“Ha ido creciendo el interés en las diversas empresas mineras, portuarias y contratistas en hacer economía circular real, hacerse cargo de este tipo de desechos y adecuándolos finalmente en apoyos y soluciones”, mencionó Díaz.

En este sentido, la planta de reciclaje ha creado un sistema de retiro, recolección y acopio que incluye certificación de gestión final del residuo. Esta iniciativa permitirá lograr objetivos de responsabilidad social y sustentabilidad, poniendo foco en el apoyo a las comunidades.

La planta de residuos busca disminuir la capacidad de carga de los vertederos regionales, que son colapsados por dichos desechos, y entablar un trabajo conjunto con los principales generadores de estos residuos en el norte grande.