Gestam Atacama, consultora ambiental nacida en 2014 en Copiapó, debuta en la actual versión de Exponor, en Antofagasta, presentando soluciones para una industria más verde.

Más de 730 expositores de 28 países están presentes en la mayor feria de minería y energía en Latinoamérica, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2022, siendo el medio ambiente uno de los temas principales que se abordarán durante el evento.

Una de las empresas que representa este tema es Gestam Atacama, una consultora y gestora ambiental que llegó a Antofagasta en pleno proceso de expansión a todo el Norte Grande. Nacida en 2014 en Copiapó, este año debuta en Exponor.

“Es un orgullo para nosotros estar en esta feria tan importante. Nosotros no vendemos productos ni insumos. Lo nuestro es brindar servicios claves para el desarrollo de la minería, como -por ejemplo- la tramitación de permisos ambientales”, explicó Lorena Varas, gerente general de Gestam quien, tras la inauguración de Exponor, pudo hablar de este y otros temas con el ministro de Economía, Nicolás Grau.

“El foco de los discursos de esta Exponor, en especial el del ministro Grau, toca temas que justamente representa lo que venimos a mostrar acá: inclusión, la ‘economía verde’, el desarrollo de energías limpias y, en general, mayores estándares medioambientales”, agregó Claudio Silva, gerente de proyectos de Gestam.

Esta consultora ambiental ha sido el foco de la prensa local en Exponor 2022 por su presencia con temas relativos a la flora, fauna, arqueología, paleontología, entre otras, como se aprecia en las imágenes de su stand ubicado en el Pabellón Plata 297.

Lorena Varas proyecta el crecimiento de Gestam tras su presencia en Exponor: “Buscamos la consolidación definitiva en la Gran Zona Norte, para luego expandir nuestros servicios a todo el país. Sabemos que cada vez hay más certeza de que el desarrollo debe ser compatible con el medio ambiente”.

La empresa copiapina estará hasta el jueves presente en la exposición, con charlas temáticas y novedosos elementos de rastreo y seguimiento de fauna: drones, visores nocturnos, cámaras trampa (que rastrean el comportamiento de diferentes animales en pleno desierto) y otros dispositivos de largo alcance.