La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó el informe de Contraloría que detectó irregularidades en la administración de ingresos, gastos, donaciones y beneficios entregados a personas afectadas por el megaincendio de 2024, recalcando: “La burocracia no puede anteponerse a la vida“.
En diálogo con Radio Infinita, la jefa comunal diferenció, en primer lugar, los distintos informes emanados por el ente contralor, destacando que “el único que no tiene examen de cuentas es el del municipio de Viña del Mar“.
Tras ello, cuestionó la capacidad del Estado para abordar la emergencia y explicó cómo procedió el municipio en 2024.
“El país todavía no está preparado y, lamentablemente, lo que dice la evidencia científica es que este tipo de eventos están siendo anualizados. (…) Estamos con un patrón derechamente identificado, y la capacidad de respuesta para movilizar estos recursos públicos que, de algún modo, equiparen rapidez, eficacia y eficiencia con un resguardo de los recursos públicos, hoy día no está instalada; no existe una normativa y no existe un esfuerzo estatal para sacar esta tarea adelante“, afirmó.
Ripamonti explica actuar tras megaincendio y dificultades
De esa manera, Ripamonti instó a generar una institucionalidad que cumpla con esa tarea en la emergencia, ejemplificando lo sucedido en su comuna con las fichas FIBE. La jefa edilicia planteó que, aunque viajaron funcionarios de otras municipalidades, se demoraron 16 días en aplicar la ficha a 6.150 familias, razón por la cual, en ese tiempo, se debió entregar ayuda a personas sin contar con el documento.
“¿Te imaginas yo hubiese esperado 16 días para entregarle agua o una carpa a una persona?“, cuestionó.
Posteriormente, abordó un punto del informe de Contraloría respecto de las donaciones que recibió el municipio. La alcaldesa explicó que abrieron una cuenta para recibir aportes, la que recibió cerca de $30 millones, los cuales se gastaron, pero sin incluirse en el presupuesto.
“Lo que pasó es que se fue gastando, pero no se incluyó dentro del presupuesto. Son cuentas corrientes distintas dentro del municipio, justamente para no confundir los usos. La Contraloría dice: ‘Usted debería haberlo ingresado a su presupuesto’; nosotros decidimos mantener una suerte de cuenta vista aparte, justamente para no confundir los dineros donados con los dineros del municipio; la Contraloría estimó algo diferente“, señaló.
Asimismo, explicó la demora en la entrega de ayudas, indicando que “ese gasto no podemos destinarlo directamente a una persona; tenemos que pasar por Mercado Público, tenemos que hacer un proceso de adquisiciones respecto de un monto, y así van pasando las semanas”. En esa línea, criticó también los precios que se observan en esos casos, advirtiendo que “existe una suerte de economía en torno a la emergencia y eso es gravísimo“.
Elaboración de manuales de procedimiento
La jefa comunal también abordó otro punto del informe de la CGR: que la municipalidad no haya elaborado manuales de procedimiento específicos para la entrega de beneficios en el contexto del megaincendio.
Al respecto, replicó que “había que responder rápidamente y de manera humanitaria, gestionar personas que todavía estaban debajo de las ruinas, de los escombros, antes que elaborar un manual de procedimiento”.
Así, sostuvo que, con cerca del 30% de la comuna quemada, se priorizó trabajar las 24 horas para salvar vidas, brindar seguridad y refugio, “pero los manuales de procedimiento tuvieron que esperar, porque la burocracia no puede anteponerse a la vida, la seguridad y el resguardo de las personas“.
Finalmente, sobre la situación actual de las personas afectadas y el informe de Contraloría, Ripamonti concluyó: “Todavía la realidad es muy cruda y eso es algo que también le vamos contando a la Contraloría, que, por lo demás, quiero felicitar su trabajo, porque es extraordinario, y yo me siento muy bien con el informe, al menos con el de Viña del Mar. Solo para hacer una precisión: fueron más de un millón de ayudas las que entregó Viña del Mar y hay observaciones por foliación en 1.280”.