Análisis al conflicto de Hamás e Israel: "La solución ha tratado de ser impuesta, no negociada"
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti hablamos del ataque de Hamás a Israel, el conflicto histórico entre palestinos e israelís y cómo este afecta al mundo, junto a Samuel Fernández, exembajador y Analista Internacional Universidad Central.

La franja de Gaza

“Es algo raro, ha sido caricaturizada en los últimos días, se le dice que es una prisión al aire libre, que es ocupada por Israel, que es ficticia. Era un territorio egipcio que fue cedido a Palestina. Era el puente para poder estar con el mar, porque no tiene ninguna de las partes de Cisjordania y el Estado Palestino. Es muy estrecho, pero la aglomeración es feroz porque además tiene el resguardo por parte de Israel, que ha sido vulnerado. Este Gaza cambia, pertenecía al Estado Palestino pero se independizó de ellos, por elección prefirieron elegir a Hamás, ellos no son los únicos de los grandes movimientos ultraístas de una Islam radical que controlan Gaza”, explica el analista.

“Gaza aparentemente esta totalmente aislada, pero sin embargo vive, lanza cohetes, crea esta fuerza de milicia, es capaz de atacar al poderoso Israel, hacen incursiones”, comenta y agrega que “Gaza recibe ayuda internacional de gente propalestina, pero hay una confusión, se confunde Hamás con la justa causa del Estado Palestino. Gaza es totalmente fuera del control de Israel, lo considera como algo que no lo va a tomar porqué ahí está el compromiso”.

También se refirieron a la población que habita en Gaza que está conformada mayoritariamente por gente joven.

“Normalmente la natalidad y la población en Israel tiende a bajar, por el contrario en Gaza, aumenta”, asegura Fernández.

“La solución ha tratado de ser impuesta, no negociada. Cuando hay verdaderas negociaciones se llega a un entendimiento”, asegura el analista en cuanto al conflicto histórico. “Estas negociaciones cuestan la vida”, explica y agrega que se le pone un condimento adicional que es el terrorismo.

“Hay que saber distinguir a quienes apoyan la causa palestina, no les va demasiado bien, pero existe” comenta.

Además se refirieron al Corán y lo que se debe cumplir a pesar de que no se puede interpretar según sus mismas normas.

En medio de la entrevista se trató el tema de la seguridad vulnerada y la capacidad militar existente.

La reforma judicial de Netanyahu y la huelga en el ejército

El analista internacional explicó los problemas internos de Israel y las decisiones de Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

“Se está produciendo una confusión peligrosa, confundir la causa del Estado palestino con la de Hamás. Eso es lo que ellos buscan”, explica Fernández.

“El mensaje que traigo a Israel es que puede que sean suficientemente fuertes para defenderse por su propia cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo. Estaremos siempre ahí a su lado”, dijo Blinken en una comparecencia conjunta ante los medios con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El rol de estamentos internacionales

“Las guerras pueden crecer, el tema puede ampliarse y se pueden ver involucrados”, asegura el analista internacional y agrega que se está buscando una contención para tratar de hacer la distinción entre palestina y lo que está haciendo el movimiento de Hamás que tiene connotaciones. “No hay que descartar atentados en otras partes”, asegura.

Además el experto asegura que “Irán es demasiado poderoso, puede cambiar el equilibrio en la zona”.

¿Qué va a pasar con Irán, Egipto y las potencias emergentes?

“Lo veo como una patada a un tablero de un nuevo escenario y un nuevo juego”, metaforiza el analista.

Revisa la entrevista completa en Bío Bío Tv.

LO MÁS VISTO