VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El asesinato de Mario Pineida, futbolista de Barcelona SC de 33 años, ha conmocionado a Ecuador. Fue acribillado frente a una carnicería en Guayaquil el 17 de diciembre. Dos sospechosos venezolanos, Cristian David Peláez González y Jimnery Mariander Peña Blanco, fueron detenidos en conexión con el crimen. La investigación revela disputas por actividades económicas informales, como el comercio de celulares y préstamos. Pineida, su pareja y su madre fueron atacados; él y su pareja murieron.

El asesinato de Mario Pineida, futbolista de Barcelona SC de 33 años, ha conmocionado al mundo del deporte y la sociedad ecuatoriana.

El trágico suceso ocurrió el miércoles 17 de diciembre en Samanes, Guayaquil, cuando el jugador fue acribillado a tiros frente a una carnicería.

La Policía Nacional investiga el crimen, que parece estar relacionado con amenazas previas y disputas por actividades económicas informales, especialmente el comercio de teléfonos celulares y préstamos de dinero.

Las autoridades han detenido a dos sospechosos en conexión con el asesinato, ambos de nacionalidad venezolana. Cristian David Peláez González, de 21 años, fue arrestado en un hotel en Mapasingue, donde se encontraron evidencias relacionadas con el crimen.

Jimnery Mariander Peña Blanco, de 24 años, también fue capturada tras realizar pagos a los autores del ataque. Ambos enfrentan cargos por asesinato y están bajo prisión preventiva mientras continúa la investigación.

“Los pagos habrían oscilado entre 2.000 y 3.000 dólares. Hubo transferencias de 1.500 y otros valores. Ella sería quien manejaba las cancelaciones y, además, la pareja sentimental del hombre (Cristian Peláez) que organizó la logística del crimen”, indicó una fuente policial.

El ataque se produjo alrededor de las 15:50, cuando Pineida, su pareja Guisella Fernández y la madre del futbolista, Lety Martínez, se dirigían a la carnicería. En la escena se hallaron 17 casquillos de balas, teléfonos móviles y otros indicios de los criminales.

Pineida y Fernández murieron en el lugar, mientras que la madre del jugador resultó herida, pero se encuentra estable en el hospital tras ser alcanzada por varios disparos.

La investigación apunta a dos hipótesis principales, según revela el Diario Correo de Ecuador. La primera sostiene que Guisella, quien era propietaria de locales de venta de celulares en el sector de La Bahía, también se dedicaba al préstamo de grandes sumas de dinero y habría recibido amenazas por parte de personas que no habrían cancelado sus deudas.

A ella querían matarla. Le mandaron a hacer la vuelta para que la deuda quede saldada. El jugador conocía de los préstamos; dejarlo con vida implicaba que alguien pudiera cobrar, ya que mantenían una relación sentimental de varios meses”, sostuvo la parte investigativa.

La segunda hipótesis señala que Fernández habría mantenido una relación previa con un presunto narcotraficante, a quien habría dejado para iniciar una relación con el futbolista. Pineida, a su vez, se habría separado de su esposa.