VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La campaña "Un Árbol por Palestina", promovida por Derechos Humanos Sin Fronteras, busca plantar árboles en Chile en solidaridad con Palestina. Se plantarán olivos y especies nativas en lugares simbólicos como plazas y centros educativos, como acto de memoria y resistencia. Esta iniciativa une la memoria histórica chilena con la solidaridad internacional, y busca generar conciencia sobre las violaciones a los derechos humanos en Palestina.

Plantar árboles es una práctica -casi- universal para actos simbólicos de memoria, de solidaridad. Para reforzar la esperanza en la vida y una señal potente de conexión con el entorno, los territorios, la naturaleza.

Hay varios dichos populares vinculados a la idea de plantar un árbol. Un par de ejemplos:

Cuando plantamos árboles, plantamos semillas de paz y de esperanza.
Wangari Maathai (1940-2011, Premio Nobel de la Paz 2004)

Demasiado viejo para plantar árboles para mi propia satisfacción, lo haré para mi posteridad.
Thomas Jefferson (1743-1826, tercer president de Estados Unidos)

Muchas son las iniciativas y campañas, de diversa índole, que tienen como punto central plantar árboles.

Un Árbol por Palestina

La campaña “Un Árbol por Palestina”, impulsado por Derechos Humanos Sin Fronteras, es un “acto de memoria, vida y solidaridad desde Chile hacia el mundo”, afirman.

La campaña consiste en plantar olivos, naranjos y árboles nativos en espacios públicos, centros educacionales, de memoria y en otros donde se convoque.

Plantar un árbol por Palestina es sembrar memoria frente al olvido, vida frente a la muerte y solidaridad frente a la indiferencia. Cada árbol enraizado en Chile será también un símbolo de resistencia y esperanza para el pueblo palestino”, dijo Juan Carlos Moraga Duque, director de DHSF.

Un Árbol por Palestina busca plantar cientos de árboles en distintas comunas de Santiago y otras regiones de Chile. Cada jornada se realiza en espacios significativos: plazas, universidades, colegios, centros culturales y Sitios de Memoria.

La plantación de olivos, símbolo ancestral de Palestina, se combina con especies nativas chilenas, como peumos, y quillayes. Además del acto de solidaridad y memoria, aporta beneficios ambientales como la recuperación de áreas verdes, la mejora en la calidad del aire y la mitigación del cambio climático.

Por otro lado, la iniciativa vincula la memoria histórica chilena con la solidaridad internacional: durante la conmemoración del 11 de septiembre, se plantaron árboles en la Universidad Academia de Humanismo, reafirmando el compromiso de unir la memoria local con la defensa de los pueblos que hoy sufren graves violaciones a sus derechos.

Derechos Humanos Sin Fronteras

Escuela Básica Estado de Palestina

La campaña Un Árbol por Palestina se inició en la Escuela Básica Estado de Palestina, de Estación Central. En esta pequeña escuela, de unos 330 estudiantes, se dio inicio oficial a la campaña internacional Un Árbol por Palestina, impulsada por la organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) junto a la Fundación Clotario Blest, la Embajada de Palestina en Chile y diversas organizaciones sociales, culturales y de memoria.

La iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas palestinas, denunciar las violaciones a los derechos humanos y sembrar esperanza mediante la plantación de olivos y especies nativas, símbolo de paz y resistencia.

La embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, calificó la jornada inaugural como “una reunión de solidaridad, compromiso y hermandad con el pueblo palestino”. El representante del Ministerio de Educación palestino, Nafe Assaf, destacó el valor del apoyo chileno en medio de la adversidad.

El proyecto surge como respuesta a la devastación en Gaza y Cisjordania, donde más de 67.000 palestinos –incluidos 19.000 niñas y niños-, 166.000 heridos -incluyendo más de 21.000 niñas y niños mutilados- y 14.000 desaparecidos. Entre las víctimas hay más de 220 trabajadores de la prensa y cientos de trabajadores de la salud.

Hasta el momento se han realizado actos en la Escuela Básica Estado de Palestina, en los Sitios de Memoria Irán 3037 (también conocido como Venda Sexy) y 3 y 4 Álamos, y en dos sedes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Palestina Sin Dolor

Víctor Hugo Bustos, cantautor chileno, compuso la canción Palestina Sin Dolor, un aporte concreto para el Pueblo Palestino. El tema fue estrenado en la jornada inaugural de La Escuela D-277 Estado de Palestina de Estación Central. El tema fue muy bien recibido por la Embajadora y demás autoridades.

En su estribillo canta:

…”Siembra amor por Palestina,
Cuando cantes su canción,
Siembra amor por Palestina,
Cuando mires su dolor,
Palestina sin dolor,
Palestina sin dolor…”

Próximas actividades

– 27 de septiembre, 11:30 horas
Plaza Lo Besa, Quinta Normal

– 28 de septiembre, 10:00 horas
Plaza Lucila Godoy, La Feria

– 29 de septiembre, 11:00 horas
Av. General Bonilla 9085, Pudahuel

– 04 de octubre, 11:00 horas
Frontis Municipalidad de San Joaquín

– Próximamente: La Cisterna y Puente Alto.

Convocatoria abierta

Más información y adhesiones

Coordinador General: Tomás Barraza Pino (+56 9 6340 7718)
dhsfchile@outlook.com
dhsfchile.cl@gmail.com
www.dhsinfronteras.org