VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El músico Dani Ride revive polémica previa al Festival de Viña del Mar, asegurando que José Antonio Kast lo atacó indirectamente con su partido político. Trabajaba en el Congreso cuando se desató la controversia. Kast criticó la participación de Ride en el festival. Recientemente, el artista fue escupido en la calle, vinculando la agresión a seguidores de Kast, a quienes calificó de "imbéciles de mierda".

El músico Dani Ride reflotó una polémica ocurrida en la previa a la presentación de su canción “Infernodaga” en el Festival de Viña del Mar, recordando que “hay gente que me dice: ‘¿Kast te escupió en la cara?’. No, Kast no me escupió en la cara, pero me atacó directamente cuando yo estuve en el Festival de Viña del Mar, con su partido político”.

Así lo manifestó ante La Voz de los que Sobran, revelando además que “yo supe una o dos semanas antes que la polémica del Festival de Viña se podía desatar porque yo trabajaba en el Congreso”, explicó, dado que en ese entonces ejercía como asesor territorial de la diputada Claudia Mix.

Ride hace con ello alusión al episodio ocurrido en febrero, cuando José Antonio Kast acudió a su cuenta de X para reclamar que “el Festival de Viña es una fiesta familiar y el orgullo de Chile. Este año será el escenario de lo peor de la cultura identitaria frenteamplista: Sacrilegio y perversión cultural. Un insulto a nuestra cultura que no representa a millones de chilenos”.

Sus declaraciones llegan a pocos días de que el artista fuese agredido en el centro de Santiago, precisamente con un escupitajo en el rostro, lo que vinculó con adherentes del presidente electo. Según aseguró en su momento, el episodio ocurrió mientras caminaba por la calle, cuando un predicador evangélico le vio e increpó.

En ese entonces, relató que “me acaban de escupir en la calle, en la cara, literal escupos en la cara ¿Por qué? De la nada, porque sí, porque me veo como me veo de seguro no. Imbéciles de mierda como se les ocurre votar una hueá tan tonta”(sic), dijo en clara referencia a los adherentes de José Antonio Kast, el presidente electo.

En el mismo registro, Dani Ride escribió: “Votaron esto, sembraron odio”.

En la entrevista con La Voz de los que Sobran, añadió que quien le increpó habría sido un pastor cuando intentaba ingresar a la farmacia. Según su relato, le tachó de “hereje”, deseándole la muerte mientras le escupía.

Tras ello, admite que persiguió al hombre con un vaso de jugo que para entonces ya sólo tendía hielo, “y se lo tiré”.

“Cuando voy de vuelta, me para un señor que me dice ‘yo lo intenté parar, ¿te intentó robar?’ y le respondí ‘no, me tiró un escupo’, y esta persona… yo estaba tan nervioso que no puedo decirte bien lo que pasó, porque el nerviosismo y la euforia del momento me tenían colapsado, disociado incluso, pero sentí que no le importó”, relató. “Entonces una señora grita ‘¡eso es por el Boric!’, entonces para mí fue super violento porque nadie le estaba poniendo atención a que alguien me escupió, onda qué te importa si es por Boric, si es por Kast, ¿qué te importa?. Ahí yo me emputecí en verdad, yo dije ‘¿cómo nadie va a saber reaccionar inteligentemente a una situación en que a alguien lo agredieron?”.