El jueves 7 y sábado 9 de diciembre el Teatro Municipal de Santiago cierra su temporada de conciertos con “Mahler total”. Las entradas son desde $ 3.000.

Novena de Mahler

La Sinfonía n.º 9 en Re Mayor de Gustav Mahler (1860-1911), es su última sinfonía completa (de la décima solo dejó bosquejos). Compuesta entre 1908 y 1909, la terminó antes de fallecer. Estrenada en forma póstuma en 1912 en el Festival de Viena, la Novena es una obra monumental que recoge la reflexión de Mahler sobre la muerte y la trascendencia de la vida.

Para el Mahler, una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles». Así, combina elementos propio de las sinfonías como de las lied (canciones).

La Novena es considerada “la primera obra de música contemporánea” por los compositores modernistas de la segunda escuela de Viena. Aunque está estructurada en cuatro movimientos, según el modelo tradicional.

Momentos críticos

Mahler escribe la Novena en un periodo muy complejo de su vida. Un periodo marcado por la muerte de una de sus hijas, la crisis matrimonial y su propia enfermedad.

El compositor había conocido a Alma Schindler en 1901, diecinueve años menor, casándose en marzo de 1902. Ese año nació Maria Anna y en 1904 Anna. El matrimonio tuvo múltiples dificultades, incluyendo la truncada carrera de compositora de Alma, por imposición de su marido. Consideraba que con un compositor en la familia bastaba.

En 1907 las hijas enferman de escarlatina y difteria. María fallece. Al mismo tiempo, a Mahler le diagnostican una enfermedad cardíaca, que lo derpime.

En 1910 estrena en Múnich su Octava Sinfonía, posiblemente su mayor éxito en vida. Pero en forma simultánea, descubre el romance de su esposa con el arquitecto Walter Gropius, uno de los pilares del Bauhaus.

“La Novena es una sinfonía muy especial porque marca el fin del viaje del propio Mahler. Hay coherencia en el relato de su obra porque revisita temas importantes como su relación con la muerte, la búsqueda de trascendencia, la espiritualidad y su personal forma de conectarla con la naturaleza. Pero también el atestiguar desde la nostalgia como el mundo que lo rodea va cambiando. Cómo lo que fue no sólo no volverá a ser, sino que además va colapsando”, afirma Paolo Bortolameolli.

Mahler y Botolameolli

“Mahler es un compositor muy importante para mí y siento que en este momento de mi carrera es el más relevante. Estoy contento y emocionado también porque coincidentemente este diciembre cumplo 10 años de mi debut con mi querida Orquesta Filarmónica de Santiago y será con esta obra tan profundamente conmovedora, así que será un lindo encuentro con el público para terminar el viaje mahleriano”, agrega el director.

Patricio Melo, TMS

Sinfonía n.º 9 en Re Mayor de Gustav Mahler

Director: Paolo Bortolameolli
Orquesta Filarmónica de Santiago
Jueves 7, 19:00 horas, y sábado 9 de diciembre, 18:00 horas.
Teatro Municipal de Santiago
Entradas desde los $3.000 hasta los $39.500 pesos disponibles en www.municipal.cl