La banda alemana Rammstein emitió un comunicado sobre las denuncias de acoso y abuso sexual contra sus integrantes.

Mediante una publicación en Instagram, la banda alemana Rammstein reaccionó a las nuevas acusaciones de abuso y acoso sexual contra el grupo y su líder y vocalista, Till Lindemann, todo esto mientras agrupaciones políticas abogan por medidas y una investigación al respecto.

“Las publicaciones de los últimos días han causado irritación y preguntas entre el público y, sobre todo, entre nuestros seguidores. Las acusaciones nos han afectado mucho y las tomamos muy en serio”, se lee al inicio de la declaración pública.

De acuerdo al texto, para la banda es importante que sus seguidores se sientan seguros “delante y detrás del escenario”, por lo que “condenamos cualquier tipo de abuso y les pedimos que no participen en prejuicios públicos de ningún tipo contra quienes han realizado las acusaciones”.

“Tienen derecho a (expresar) su punto de vista… Nosotros, la banda, también tenemos derecho a que no se nos juzgue”, señalaron en su segunda declaración al respecto luego que se dieran a conocer las primeras acusaciones.

El 28 de mayo, el colectivo ya había rechazado vía Twitter las “acusaciones que circulan por la web” de una joven irlandesa que había acudido a un concierto y, luego de este, a un encuentro con músicos de Rammstein en Vilnius, Lituania.

Agrupaciones políticas reaccionan

A partir este 7 de junio, la banda ofrecerá diversos conciertos en Múnich, donde esperan congregar un total de 240.000 seguidores. En ese contexto, según un informe del diario Süddeutsche Zeitung, el partido de Los Verdes exigió poenr fin al área separada frente al escenario, conocida como “row zero” o “fila cero”.

Junto con la Lista Rosa, partido político local que defiende los intereses de gays y lesbianas, dicha solicitud fue firmada por agrupaciones de izquierda y el Partido Ecológico Democrático (ÖDP).

De acuerdo al bloque, la “fila cero” juega un papel importante en las acusaciones sobre Rammstein: allí se ubicaron las jóvenes que, según las denuncias contra la banda y, sobre todo, contra su cantante Till Lindemann, fueron “llevadas” por el grupo.

En la petición, exigen que la autoridad pertinente examine “si hay que prohibir la ‘fila cero’ por razones de seguridad en los conciertos”. Además, piden corroborar si es posible habilitar espacios seguros para los conciertos, donde los organizadores correrían con los gastos.

“Así como la presunción de inocencia se aplica al presunto perpetrador, las acusaciones de las mujeres involucradas también deben ser escuchadas y tomadas en serio”, dijo Mona Fuchs, líder del grupo parlamentario de Los Verdes.

Caso Rammstein: Editorial KiWi se separa de Lindemann

Las acusaciones contra Rammstein tienen peso. Según los informes de un equipo de investigación conjunto del diario Süddeutsche Zeitung y la cadena alemana Norddeutscher Rundfunk, jóvenes seguidores de Rammstein recibieron sistemáticamente alcohol y drogas en fiestas realizadas en el área de bastidores.

Allí, se estima que hubo relaciones sexuales sin el consentimiento de las mujeres (un total de doce de ellas informaron al respecto, algunas con declaraciones juradas). Antes de los conciertos, el grupo habría llamado su atención con entradas gratis y pidiendo sus fotos en grupos de chat.

Tras conocer el caso, otras denunciantes se han puesto en contacto con el equipo de investigación para entregar sus testimonios.

El viernes pasado, en otra esquirla de las repercusiones, la editorial Kiepenheuer & Witsch puso fin a su colaboración con Till Lindemann con efecto inmediato.

La conocida editorial de Colonia, que publicó los volúmenes de poesía del músico “En noches tranquilas” y “100 poemas”, explicó las razones de la desvinculación a través de la editora Kerstin Gleba, quien escribió un comunicado al respecto.

“Conmocionados, hemos seguido las denuncias contra Till Lindemann que se han hecho públicas en los últimos días. Mostramos nuestra empatía y respeto a las mujeres afectadas”, señala el texto.