El Festival Internacional de Cine de Valdivia proyecta un nuevo modelo de financiamiento tras los ecos del "Caso Convenios". "El modelo de financiamiento a nivel público está agotado", señala su director.

Más de 100 invitados nacionales e internacionales, seis salas, muestras de cine chileno y extranjero y diversos homenajes son parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que este 2023 cumple 30 años.

El icónico encuentro del séptimo arte realizado en la capital de Los Ríos, uno de los más importantes del país, se realizará entre el 9 al 15 de octubre con importantes novedades.

El director del FIC Valdivia, Raúl Camargo, detalló en diálogo con La Radio cuáles serán las salas y formatos que confluirán en el festival. “Tenemos 6 salas de exhibición cinematográfica. El público va a poder encontrar cine chileno, cine internacional, películas para la familia, películas sobre medioambiente, y grandes clásicos del cine en formatos de antaño, como el 35 milímetros”, comentó.

Una mezcla variada que busca convocar a la comunidad en torno al festival, que además de su Selección Oficial tendrá muestras paralelas, obras gratuitas y otras que requieren boletos. Habrán, incluso, películas que serán musicalizadas en vivo durante algunas funciones.

Esta versión numero 30, sin embargo, cuenta con una incertidumbre extra relacionada al “Caso Convenios”, debido a una circular del Ministerio de Hacienda que restringe las transferencias monetarias del Gobierno Regional. El hecho produjo que a un mes de su realización, se redujera el presupuesto para esta instancia.

La postulación a un concurso convocado por el Gobierno Regional asoma como solución, aunque con el riesgo que otra agrupación se adjudique dichos fondos. Este panorama, hoy, preocupa a la directiva del certamen.

“La solución posible es la postulación a un concurso, con los riesgos que eso involucra, por 140 millones de pesos y la posibilidad de suplementar el resto en base a otras postulaciones y fondos. No hay certeza”, explica Camargo.

“Mi invitación a las autoridades es a pensar, a partir de este festival 30, cuál va a ser el futuro (del festival). El modelo de financiamiento a nivel público está agotado; depende mucho de esta concursabilidad”, agregó el director. “Nosotros somos optimistas. Todos los años postulamos a fondos y todos los años rendimos esos fondos sin ningún tipo de problema”.

Más allá de este inconveniente, el festival que surgió en 1994 se alista para un nuevo aniversario, donde esperan reconocer a quienes han trabajado desde su inicio.
Los detalles y la programación del evento están disponibles en las plataformas oficiales del festival.