Chile es uno de los países que más consumen pan en el mundo. Por eso, la feria profesional de alimentos, Espacio Food & Service, dedicó un espacio para el "Pabellón del Pan", enfocado en dar visibilidad a nuevos profesionales, exponer las tendencias del rubro y rescatar su patrimonio y tradición.

Según cifras de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Chile es el segundo país que más consume pan a nivel mundial -luego de Turquía- con cerca de 90 kilos al año. A esto se suma que el 96,3 % de los hogares destinan parte de su presupuesto al consumo de pan. Por ello, la feria internacional de la industria alimentaria, Espacio Food & Service, dedicó un gran espacio para que las novedades de la industria panadera exhibieran en conjunto con el mercado tradicional.

El presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, Marcelo Gálvez, recalcó que “lo principal es el contacto de los proveedores con los clientes. La feria es una capacitación para el mundo del pan y la pastelería, sirve para que los panaderos tomen nuevos aires”.

Inclinación a lo saludable

En esa línea, tanto los chilenos como los consumidores del mundo están inclinándose por opciones saludables de este producto.

Enzo Caimanque, jefe de la escuela de panadería y pastelería de levaduras Collico explicó que “hicimos un estudio que abarca los últimos 5-6 años en tendencias de consumo en panadería. Entre las cosas que han movido más el mercado últimamente, está la funcionalidad o los panes saludables”.

“La gente está buscando comer algo que le satisfaga pero que no sienta que le hace daño. Ahí entran los panes saludables, con semillas, con corteza crocante. Lo importante es que la gente no ha dejado de comer pan tradicional, como hallulla, marraqueta, lo sigue consumiendo, pero busca cosas nuevas, explorar nuevos sabores, lo antiguo llevado a lo moderno”, profundizó.

Actividades y novedades panaderas: qué se muestra en Espacio Food & Service

Al igual que en varios rubros de la industria alimentaria, Espacio Food & Service busca exhibir las novedades, tendencias e innovaciones, además de dar visibilidad a emprendedores y profesionales emergentes.

Entre las actividades realizadas en el Pabellón del Pan, espacio destinado a dicho producto, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros. “Por primera vez, tuvimos este campeonato de jóvenes de entre 17 y 21 años. Quienes van a representar al país en enero del próximo año en la ciudad de Rímini, en Italia”, detalló Juan Mendiburu, presidente de Indupan Santiago.

“Se nos pidió mandar una pareja. Hicimos una preselección, se juntaron cerca de 30 parejas. Aquí las 3 parejas finalistas hicieron un producto el martes, que evaluaremos el jueves 28, en la feria, y veremos quién gana”, agregó.

Además, el día martes se realizó el Concurso a la Mejor Marraqueta. Los ganadores -que concursaron junto a 9 finalistas- fueron Jargui 2, de la comuna de Maipú. Ellos se consiguieron un furgón 0 kms., con el que podrán apoyar su trabajo. El segundo lugar se lo adjudicó también la comuna de Maipú, con San Manuel.

Paralelamente, en la feria se muestran diversas opciones saludables, como Brote Verde Foods, empresa que fabrica productos naturales para las variedades panaderas que requieren fermentación, reemplazando los químicos para potenciar sus propiedades, como el olor, textura, sabor, color y olor.

Cristóbal Montes de la Oca, cofundador de Brote Verde Foods, reveló que “la elaboración de la masa madre toma 8 días y 8 horas en la aplicación del pan. Como el producto es concentrado, lo entregamos para que se adicione a la harina. Con la sal y el agua, se fabrica un pan con las características de la masa madre, con mejoras y todo lo que significa un producto de volumen, buena textura, para pizzas puedes generar la corteza, todo lo que uno busca en los productos alimenticios”.

“Al tener un producto natural, con complejo enzimático de varias levaduras, enzimas y bacterias, se genera que el pan fermente naturalmente, no fuerzas la fermentación con generación de CO2 con leudante químico”, añadió.

El jefe de la escuela de panadería y pastelería de levaduras Collico, Enzo Caimanque, indicó que “nosotros apelamos fundamentalmente a buscar esa satisfacción, que la gente coma sin culpa, o sea, panes con semillas, multigrano, con chía y maíz, que son semillas que la gente está redescubriendo”, apelando a que ellos también se están adaptando a las tendencias saludables.

Asimismo, Pedro Morales López, uno de los panaderos con más trayectoria del país -con 58 años de experiencia- y quien estuvo a cargo de la dirección de Indupan, reflexionó, dentro de una actividad en la que cocinó en vivo panes tradicionales, que la industria “ha evolucionado mucho: ahora hay mucha maquinaria y, por eso, vinimos a hacer pan amasado a mano, para rescatar las recetas tradicionales del campo”.

Pedro Morales