Roberto Bravo, Claudio Narea, UPA+ y más artistas serán parte de la programación final del FAM 2023 desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre. Mañana jueves 28, día del natalicio de Víctor Jara, se realizará el estreno exclusivo de la obra musical “Estrella de la esperanza” y la actuación final de Inti Illimani.

Desde el 28 de septiembre al 1 de octubre en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara se desarrollarán las últimas jornadas del Festival Arte y Memoria Víctor Jara (FAM). “Con teatro, danza, cine y música se relevará la memoria, la cultura y el arte para reencontrarse con los valores de solidaridad, justicia y soberanía, haciendo un viaje previo a la dictadura 1973 pero también en su durante, rescatando la contracultura que se levantó ante la censura”, comentan desde la producción de la iniciativa.

Algunos de los artistas que estarán en la séptima edición del festival son Roberto Bravo, Inti-Illimani, Claudio Narea, Tita Parra, y UPA+. Además, se presentará la Compañía de Danza Espiral -fundada por Patricio Bunster y Joan Jara, y actualmente dirigida por Manuela Bunster-.

Natalicio Vìctor Jara

El 28 de septiembre, día del natalicio de Víctor Jara, se estrenará la obra “Estrella de la esperanza” que tendrá una única función en el marco del evento artístico. En su elenco tendrá a artistas como Jorge Coulón, La Chingenera, Alonso “Pollo” González (Santaferia) junto a otros músicos y músicas, y que tiene un guion basado en el relato de Joan Jara en su libro “Víctor, un canto inconcluso”.

Otras presentaciones teatrales que combinan la danza y música son “Víctor sin Víctor Jara” y “2073” de los Coros y Danza Ciudadana de los hermanos Ibarra Roa. A su vez, el Teatro Nacional Chileno presentará su obra “La Población”, basada en el disco homónimo de Víctor Jara.

afiche victor jara 50 años
Cedida

A 50 años del golpe de Estado y del asesinato de Víctor Jara en manos de ex militares en 1973 y que recientemente la Corte suprema ratificó su condena, el sábado 30 de septiembre a las 17.00 horas se reproducirá el documental sonoro “La cinta perdida de Víctor Jara” que contará con un conversatorio con su director Luis Alberto González, el músico Santiago Parra y la presidenta de la fundación e hija de Víctor, Amanda Jara.

Tal y como han sido los ciclos de cines que ha tenido el FAM durante septiembre, este último también será con acceso gratuito pero con inscripción previa en la web del FAM.

Programación FAM Víctor Jara “Estrella de la Esperanza”

Jueves 28 de septiembre

Orquesta Juvenil de Pudahuel
Conjunto folclórico Cuncumén
Presentación Compañía de Danza Espiral.
Entrega de Premio Arte y Memoria Joan Jara 2023.
Acto de homenaje: Obra musical “Estrella de la esperanza”
, centrada en la música, el canto popular y los procesos sociales chilenos previos al Golpe de Estado, sujetándose del relato de Joan Jara en su libro “Víctor, un canto inconcluso”. Participan: Jorge Coulón, La Chinganera, Natalia Contesse, Evelyn Cornejo, Alonso González (Santaferia), Mariel Mariel, Pedro Villagra, Los Insobornables, Francesca Ancarola, conjunto Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y Andrea García-Huidobro.
Concierto de Inti Illimani.

Viernes 29 de septiembre

RencaLlay
Colectivo Cantores que Reflexionan
Hacia la Victoria
Presentación Compañía de Danza Espiral.

Obra “La Población”. Concierto dramatizado que rinde tributo al icónico álbum “La Población” de Víctor Jara, donde profundiza sobre la vida de los campamentos y de los trabajadores de Chile.

Obra homenaje al histórico programa radial de música chilena y latinoamericana “Nuestro Canto” de Radio Chilena conducido por Miguel Davagnino. Transmitido entre 1976 y 1980 siendo pionero en abrir espacios a expresiones culturales no oficiales y alternativas durante la dictadura. Invitados: Isabel Aldunate, Luis Lebert, Eduardo Peralta, Tita Parra, Los Insobornables, Pedro Yáñez, Héctor Pávez, Schwenke & Nilo, Jorge Venegas y Osvaldo “Titi” Torres.

Sábado 30 de septiembre

La Fa-mi Band
MR Pilz
Depedro
Coros y Danza Ciudadana de los hermanos Ibarra Roa presenta “Víctor sin Víctor Jara”
. Obra de teatro estrenada el año 2013 en GAM a 40 años del golpe cívico militar. Recorre las canciones de Víctor Jara y la figura del artista junto a las miles de víctimas de la dictadura, al alero de la agrupación de familiares de ejecutados políticos. Es un espectáculo imprescindible de memoria en el que confluyen canto, música y teatro.
UPA+
Claudio Narea canta a Los Prisioneros.

Domingo 1 de octubre

Coro Sinfónico de La Pintana

Coros y Danza Ciudadana de los hermanos Ibarra Roa presenta “2073”, puesta en escena coral sobre la historia de un pueblo que fue vulnerado en su pasado. Una mujer del presente, una niña del pasado y una anciana del futuro, relatan la memoria de un país que va cambiando. Esta ficción parte en el año 1973 para terminar en 2073 con sonidos nuevos, canciones del futuro y Chile como la potencia democrática más grande del mundo.

Orquesta Sinfónica Estudiantil de Santiago.

Roberto Bravo presenta homenaje a Víctor Jara. El pianista, desde los tiempos de dictadura que continúa defendiendo y cultivando la memoria artística de Víctor.

Toda la información y adquisición de entradas en www.famvictorjara.cl.