“50x50. La obra interrumpida (1970-1973)” es una invitación a visitar tres lugares: Futuro-Estación GAM; Poder-Estación Centro Cultural La Moneda e Interrupción-Estación Fundación Salvador Allende.

Con un teléfono móvil, un par de audífonos y un lector de código QR y activar el recorrido en la Estación, se podrá saber de la Unidad Popular, del golpe de estado, del barrio y de la ac-tualidad. Son recorridos abiertos de 45 minutos que estarán disponibles de martes a domin-go, de 11:00 a 18:00 horas, desde el 5 de abril al 28 de mayo.

Pablo Andrade (ex director del Museo Histórico Nacional), curador y director del proyecto, conversa sobre 50×50.

50×50. La obra interrumpida (1970-1973)

“50x 50 es un proyecto cuya idea nace con los 50 años de la Unidad Popular. Este proyecto es una experiencia que se genera para y en la ciudad. Con la pandemia se suspende, se posterga. Y con eso se desplaza a los 50 años del golpe de estado.

“Fue conversando con Héctor Noguera que se modificó la idea, que se incorpora el quiebre, incluyendo los últimos años de la UP, la dictadura y la actualidad.

“El proyecto incluye material de archivo, entrevistas e informaciones que la trama urbana va entregando. Por ejemplo, en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) se incorpora a la Remodelación San Borja y la animita a Daniel Zamudio que hay en el parque.

“Son recorridos que dialogan con la persona que participa, la historia, la memoria y la ciudad.”

Palacio de La Moneda
EM

Tres sitios

“La primera aproximación fue a los doce escenarios que se montaron en Santiago el 3 de noviembre de 1970, para celebrar el triunfo de Salvador Allende. Éstos estaban en la Alameda, pero también frente al Teatro Municipal, por ejemplo. También había escenarios de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la actual Universidad de Santiago (Universidad Técnica del Estado). Tenían su propia cartelera, con programas muy variados, incluyendo música y lectura de poesía.

“En la investigación, la UNCTAD o GAM era, para los santiaguinos de la época, el futuro. Por eso así se denomina esa estación. Responde a un anhelo muy distinto al presente.

GAM

“El Palacio de La Moneda resultó ser súper pregnante, le teníamos miedo. Con un edificio blanco, limpio, en contraste con el Paseo Bulnes, donde todavía quedan rastros de los balazos disparados ese 11 de septiembre de 1973. Estos elementos van generando el relato, más las esculturas y lo que hay en la ciudad, para que cada cual tenga una inmersión en ella, en su historia y en su presente.

“Y está en Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). El barrio República, donde está el MSSA, tiene muchos palacios, edificios que fueron ocupados por organismos represivos de la dictadura, incluyendo las oficinas centrales de la DINA y centros de tortura. En el caso del MSSA, el recorrido parte desde su patio hasta calle Claudio Gay. Luego se devuelve por la acera contraria, pasando por la Remodelación Republica, para regresar al Museo hasta la sala de escucha de la CNI. Y se termina en la obra de Farriol y Piaggio.”

Remodelación República
archdaily.cl

Farriol – Piaggio

“Cada una de las tres partes es un tramo del relato social. Si lo hacemos en un orden (GAM, La Moneda y MSSA), terminamos en la obra de Roberto Farriol y Michelle Piaggio. Ésta remata la mirada de las artes visuales en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En específico, en la sala CNI (Central Nacional de Informaciones), que era donde había un centro -ilegal- de escuchas telefónicas.

“Roberto Farriol (exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes) trabaja con video instalación y hace unos años hizo un trabajo sobre memoria que me pareció interesante. Michelle Piaggio trabaja con textil, un material con un carácter popular que se vincula también a las arpilleras de la colección del MSSA.”

Voces para imaginar

“Cada tramo tiene elementos corales, que se repiten en las tres estaciones. Luego hay relatos específicos a cargo de Angélica Martínez en el GAM, Pali (Paulina) García en La Moneda y de Héctor Morales en el MSSA. A ellos se agregan otras voces. Esto es mucho más que un audio recorrido.

“La idea de incluir actores es por la capacidad que tienen para llevar a las personas a imaginar.”

Tamaño de los recorridos

“El recorrido más grande es el del GAM, en términos físicos, pero todos son de unos 40 a 45 minutos. Cada uno es independiente, pero son complementarios. Y no hay un orden obligado.”

50 x 50 estará disponible en sus tres estaciones desde el 5 de abril hasta el 28 de mayo, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. (El último recorrido comienza a las 17.00 horas).

MSSA

Equipo creativo de 50X50. La obra interrumpida

Curaduría y Dirección General: Pablo Andrade Blanco
Dirección Artística: Angélica Martínez y Rodrigo Canales Contreras
Guion Audio-recorridos: Rodrigo Canales Contreras
Espacio Sonoro: Daniel Marabolí
Artes Visuales: Michelle Piaggio y Roberto Farriol
Teoría de Estudios Culturales: Patricio Rodríguez-Plaza
Museografía: Laura Gandarillas
Producción y Comunicaciones: María Luisa Vergara
Redes Sociales: Tomás Allendes, Daniela Campos, Antonia Catalán, Valentina Godoy y Ni-colás Santelices
Voces: Paly García, Héctor Morales, Angélica Martínez, Patricio Rodríguez-Plaza, Ismael Valenzuela, Josefina Cortés y María Siebald
Diseño y Diagramación: Consuelo Polanco
Fotografías: Gael Ávila

Instituciones Colaboradoras

Centro Cultural Gabriela Mistral
Centro Cultural La Moneda
Fundación Salvador Allende
Boulevard Alameda 333
Facultad de Artes UC
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart-2022)