La muestra fue curada por María Berríos e incluye más de 100 obras del catálogo del MSSA. "El museo existe gracias a los gestos de solidaridad y lucha de las redes afectivas", comentó su directora.

“En la selva hay mucho por hacer” se titula la exposición con que el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) celebra su aniversario número 50 en el marco de un 2022 que tendrá diversas festividades.

La muestra fue inaugurada el sábado en el inmueble de calle República 475, en Santiago, con presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y la curadora María Berríos (Santiago, 1978).

En la instancia, los visitantes podrán conocer más de 100 obras de la colección del museo además de propuestas de artistas internacionales y locales (obras gráficas populares, archivos históricos y libros-álbum) que dialogan con las mismas.

exposición 50 años del museo de la soliraridad
Cedida

La exposición, a su vez, será complementada con una serie de encuentros con la comunidad sorda, diálogos en formato podcast y una “liberación de obras” en la Población La Victoria, Barrio República y el Cerro Cordillera, en Valparaíso, mediante talleres comunitarios desarrollados por el colectivo Serigrafía Instantánea, quienes reproducirán una selección de la colección del MSSA.

Para Claudia Zaldívar, directora del MSSA, “la exposición es una oportunidad para reflexionar en torno a la alegría de ser un museo con una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de América Latina y que está profundamente, desde sus inicios, trabajando con un arte reflexivo, por y con las comunidades”.

“El Museo existe gracias a los gestos de solidaridad y lucha de las redes afectivas, donde tal como ocurre en la selva y toda comunidad, hay mucho por hacer”, agregó en la inauguración.

exposición 50 años del museo de la soliraridad
Cedida

Uno de los objetivos del hito, es reflexionar alrededor de los principios fundacionales del museo: solidaridad, arte y política, esta vez el concepto que desarrolló Berrios para la expo: su sentido de “antimuseo”.

El nombre de la conmemoración está inspirado en una fábula infantil escrita en 1971 por el preso político uruguayo Mauricio Gatti (1941-1991), quien le explica a su hija de tres años, mediante cartas y dibujos, los motivos de su reclusión.

Para su recorrido, y en línea con sus propios principios, “En la selva hay mucho por hacer” ofrece a sus visitantes un recorrido completo por el museo en sí, con asientos y lugares para conocer de cerca las obras involucradas.

Este año, en el marco del aniversario 50, el MSSA lanzará el Catálogo Razonado bilingüe del periodo 1975-1990 (junio 2022), y participará en el encuentro de arte 58 Carnegie International.

“En la selva hay mucho por hacer”
Martes a domingo
10:00 a 18:00 horas
Av. República 475, Santiago
www.mssa.cl

$1.000 pesos (CLP): Público general
$2.000 pesos (CLP): Turistas
Entrada liberada: Estudiantes, tercera edad, vecinas y vecinos del barrio República, personas en situación de discapacidad, miembros CIMAM y para todas y todos, el día domingo.