Quilapayún ha invitado a destacadas artistas chilenas a crear una renovada versión de la Cantata Santa María de Iquique. A Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Camila Moreno y Elizabeth Morris, ahora se suma Ana Tijoux.
El concierto, dirigido por Vicente Sabatini y Patricio Pimienta, se exhibirá por streaming el sábado 12 de diciembre y contará con los relatos de Alfredo Castro.
La invitación a estas artistas busca resaltar a las mujeres en la música chilena, dada la poca participación de ellas en los principales eventos del país. Representativas de diversos estilos musicales, se busca transmitir que “la cultura no es cosa de hombres y mujeres, los protagonismos y los roles deben ser compartidos ya que estamos todos juntos en esto”, dice Eduardo Carrasco, integrante de Quilapayún.
En esta edición del tradicional concierto realizado desde la década de los ’70 por Quilapayún, participará por segundo año consecutivo el actor Alfredo Castro (Tengo miedo torero, Blanco en blanco, Príncipe, Algiunas bestias).
La Cantata Santa María fue compuesta por Luis Advis en 1970 a partir de los hechos ocurridos el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, la llamada Matanza de la Escuela Santa María. En ella fueron asesinados por una tropa al mando del general Roberto Silva Renard un número indeterminado de mineros y familiares de éstos (126 según las autoridades, entre 2.200 y 3.600 según otras fuentes) en huelga que exigían condiciones mínimas de trabajo. Entre los asesinados había trabajadores chilenos, argentinos, bolivianos y peruanos.
Cantata Santa María
Quilapayún, Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Camila Moreno, Elizabeth Morris y Ana Tijoux, relatps de Alfredo Castro.
Producción: Makondo Konzerte
Sábado 12 de diciembre a través de la plataforma PuntoPlay.
Entradas $6.000 en PuntoTicket