“¿Qué pasa si quiero ser constituyente, hay mano?”. Con esta pregunta publicada en su cuenta en Twitter, la rapera chilena Ana Tijoux entró de lleno al debate sobre quiénes deben ser los encargados de redactar la nueva Constitución de Chile.

En redes sociales, la inquietud de la artista tuvo amplia acogida entre sus seguidores, quienes valoraron su interés por ser parte del proceso.

Desde la vereda política, sin embargo, la intención de Tijoux tuvo más que una respuesta positiva y favorable, motivando incluso un ofrecimiento concreto para obtener dicho cupo.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, alentó a la artista mediante un mensaje de respuesta publicado a través de la misma vía. “Sería muy muy potente”, señaló.

Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social -colectivo que forma parte del Frente Amplio-, fue más allá y se mostró dispuesta a apoyar la candidatura.

“Queremos dar espacio a los independientes con que compartimos ideas. Somos un instrumento para las transformaciones y orgullosxs apoyaríamos a alguien que ha mostrado siempre su compromiso con los movimientos sociales”, escribió en otro tweet.

Horas después de su anuncio en redes sociales, Tijoux volvió a referirse a la posibilidad de presentarse como constituyente, aunque esta vez tomando distancia de algunos políticos.

En otro mensaje difundido en Twitter, la cantante complementó: “Dejar claro que jamás sería parte de la gente que firmaron (sic) y acordaron para que compañeras y compañeros estén presos”.

Para algunos, el mensaje anterior tuvo dos claros destinatarios: Jackson y Gabriel Boric, parlamentarios que en diciembre de 2019 votaron a favor de la idea de legislar la polémica “Ley antibarricadas”.