La Mesa de Unidad Social acusó a la Democracia Cristiana de tener una “inspiración política” más cercana a la derecha que al progresismo, luego del respaldo de legisladores falangistas a la llamada “Ley antisaqueos” y “antibarricadas”, despachada por el Congreso y quedando lista para promulgarse.

Como una “aberración política” calificó la mesa Unidad Social el respaldo de parlamentarios de oposición al proyecto de ley que tipifica el saqueo y sanciona las barricadas, además de la protesta conocida como “el que baila pasa”, despachado por el Congreso.

Cuando se promulgue la iniciativa, que será objetada por el Frente Amplio en el TC, en el Código Penal serán tipificados como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.

Organizaciones de la Mesa de Unidad Social se manifestaron afuera de la sede de la Democracia Cristiana, acusando al partido de tener una “inspiración política” más cercana a la derecha que al progresismo, por respaldar una ley que criminalizaría las manifestaciones sociales.

El dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, afirmó que no descartan llevar el proyecto de ley a instancias internacionales.

En tanto, el vocero de Chile Mejor Sin TLC, Esteban Silva, destacó el bajo apoyo ciudadano del Gobierno, como lo constató la encuesta CEP, y acusó al Ejecutivo de “profundizar el modelo económico neoliberal”.

La aprobación del proyecto de ley “antisaqueos y antibarricadas” también contó con el respaldo de diputados del Partido Radical; mientras que en el Senado fue apoyado por parlamentarios del PS y el PPD.