Planos del mundo desde la ventana, serie documental colaborativa que se emite por TV Educa, invita a niños y niñas a representar artísticamente su entorno y a expresar lo que sienten y piensan sobre lo que han vivido durante este año. Hasta fines de octubre está abierta la convocatoria para participar en la segunda temporada.

Encontrar el momento preciso para filmar, retratar un paisaje, transmitir una emoción son tareas complicadas en el cine. No obstante, conmueve ver cómo en cada plano de esta serie los niños y niñas se toman muy en serio estas tareas, utilizando el encuadre, la luz, los colores, el silencio y los sonidos de su entorno más próximo como materiales para mostrar lo que están viviendo”, dice Felipe Correa, director de Gaticine, responsable de este proyecto.

La serie la realiza Gaticine en alianza con los Centros de creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, cuyos equipos de facilitadores guiarán en el contexto de un taller la filmación de su plano a los participantes de Arica, La Serena, San Joaquín, Pichidegua y Temuco.
 
“Esta es una tremenda instancia para que niños, niñas y jóvenes puedan generar un proceso creativo desde sus hogares, donde prevalece además una instancia de reflexión y contemplación a partir desde sus propias realidades. Por otra parte, al intercambiar estos planos cada uno puede comprender inmediatamente la diversidad de las realidades de otros niños y niñas tanto desde el punto de vista de la mirada estética, discursiva, como también de sus realidad sociales y geográficas. En si se produce un intercambio que va desde lo íntimo a lo social y viceversa.”, dice Daniel Hermosilla, Coordinador Nacional Programa Cecrea.

En la primera edición, compuesta por más de 150 piezas, filmadas en 8 regiones del país, fueron claves las contribuciones de cineastas como Ignacio Agüero, Sebastián Lelio y Teresa Arredondo y el compromiso de los docentes participantes, quienes lograron estimular la capacidad de observar y escuchar de sus estudiantes, y animarlos a la búsqueda de una voz propia.

Planos del mundo desde mi ventana, Gaticine (c)

Testimonios de docentes

“Entender que el arte está en cada persona (niño o niña) sólo debemos saber apreciar y ayudar a que cada uno se valore como sujeto creativo”, Lenka Suárez, Escuela José Joaquín Pérez de Quinta Normal.

“Planos del mundo desde la ventana ha sido para los estudiantes un viaje de introspección que les ha permitido detenerse un minuto para ver con otros ojos la cotidianeidad que les circunda”, Zulema Retamal, Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue.

“Una ventana que decidimos abrir o cerrar, es el escape del confinamiento y la liberación del imaginario que niños/as y adolescentes han plasmado en su propio plano cinematográfico. El cine para quienes asistimos en este momento muestra lo que es el aula sin muros”, Verónica Bello Lagos, Liceo Eliodoro García Zegers de Santiago.

Esta segunda versión de Planos del mundo desde la ventana se estrenará con público, en modalidad virtual, evento donde se mostrará una selección de los planos y algunos niños y niñas documentalistas compartirán su experiencia y aprendizajes. Finalmente, todas las obras se emitirán por la señal abierta TV Educa.

Planos del mundo desde mi ventana, Gaticine (c)

 
Para participar o saber más sobre este proyecto, desarrollado en alianza con A Bao a A Qu, con el apoyo de Unicef y la colaboración del Centro Cultural de España, entra en: https://www.desdelaventana.cl/contacto