¿’El calor’ o ‘La calor’? La duda se ha repetido desde generaciones en generaciones de latinoamericanos. Y hoy, a través de un tweet, la Real Academia Española de la Lengua zanjó el problema con una breve explicación al respecto.

La pregunta la verbalizó ayer la usuaria de Twitter @genecomeflor, 14 horas antes que la cuenta oficial del organismo (@raeinforma) le respondiera personalizadamente.

“En el español general culto de hoy «calor» es un sustantivo masculino («el calor»)”, acotó la RAE, sin antes hacer un contrapunto. “No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América”, agregaron.

A través de @raeinforma, la institución lingüística más antigua del idioma español se ha dedicado a responder cientos de dudas de los usuarios de redes sociales. Lo hacen a diario con mensajes como el anterior, corrigiendo cuando es necesario y dilucidando los nuevos términos contemporáneos que va adoptando el lenguaje coloquial.

En enero, por ejemplo, mediante la misma vía, la Real Academia validó el término “ganarse” para describir la acción de acercarse a un sitio específico. “El Diccionario de americanismos registra los siguientes usos chilenos de ‘ganarse’: ‘llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar”, apuntaron.

Sin embargo, este no se trata de un servicio garantizado: no todas las dudas son respondidas por esta vía ni tomadas en cuenta. El criterio, a grandes rasgos, es resolver las dudas más comunes del idioma español, así como los casos que generen confusión entre sus hablantes.