La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Afucap), celebró la restitución de $1.200 millones de pesos del presupuesto gubernamental para actividades culturales y seis organizaciones emblemáticas del sector. Esto, luego que se anunciara una rebaja de al menos 30% de sus recursos para 2019.

Luego de una campaña de difusión que involucró a rostros y gestores culturales, el Senado de la República decidió restituir recursos a la cartera que, de acuerdo a (Afucap), “(son) fundamentales para su gestión y las definiciones programáticas del Ministerio, proyectadas para 2019”.

“Las y los trabajadores públicos sabemos que la complejidad mayor fue la sorpresa y unilateralidad de una determinación, que en algunos casos provocaría el término de algunos programas y el despido de buena parte de las y los trabajadores de esas instituciones”, se lee en un comunicado difundido durante la jornada.

“Nos inquieta además la ausencia de argumentos técnicos sólidos que justifiquen tal medida, que no sólo afecta a artistas, creadores, gestores y cultores sino que, de manera fundamental, a las audiencias que con tanto esfuerzo se han ido conformando a través de los años”, argumentaron para frenar la medida.

La campaña en redes sociales y medios de comunicación fue impulsada por las seis organizaciones que iban a ser directamente afectadas por el recorte presupuestario: Museo Violeta Parra, Balmaceda Arte Joven, Fundación Teatro a Mil, Teatro Regional del Biobío, Matucana 100 y Museo de Arte Precolombino.

“Celebramos este nuevo triunfo en que la comunidad se une, en función del resguardo de nuestros derechos culturales”, apuntaron desde el organismo gremial.

Afucap
Infografía de Afucap