El Gobierno y la oposición lograron un acuerdo para salvar del rechazo una serie de partidas del Presupuesto para 2019, luego que el Ministerio de Hacienda se abriera a reasignar recursos por 47 mil millones de pesos desde el Tesoro Público y partidas de los propios ministerios, para aumentar los montos destinados a regiones, la Ley Espejo del Transantiago, Salud y Ciencia y Tecnología.

Además, para aumentar los recursos destinados a la construcción de viviendas, el Ejecutivo resolvió endeudarse en 48 mil millones de pesos, platas que destinará principalmente a regiones donde hay déficit de viviendas.

Así todo, el presupuesto de la nación para el año 2019 podría tener un trámite expedito en el Congreso Nacional, luego que el Gobierno y la oposición concurrieran a dicho acuerdo a través del cual se reasignarán recursos para fortalecer los presupuestos regionales; pero también para fortalecer los fondos para Ciencia y Tecnología, Cultura, Salud, Medio Ambiente y Vivienda.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que, de la reasignación total de 47 mil millones que provienen principalmente de la partida del Tesoro Público, se destinarán 10 mil millones de pesos adicionales para regiones, mientras que para Vivienda se contratará un crédito de 48 mil millones de pesos para las regiones que habían sido castigadas con menos dineros para la construcción de viviendas.

Desde la oposición, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber destacó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo y la redistribución de los recursos que impactarán en áreas como Transporte, Mujeres y Medio Ambiente, entre otros.

Pero el senador socialista y presidente de la comisión mixta, Juan Pablo Letelier, mantuvo sus críticas al crecimiento acotado del erario fiscal de 2019, porque en su opinión las cifras del Gobierno, respecto del aumento del gasto público, es menor al que reconoce el Ejecutivo.

Pese a estas críticas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo y, aunque pronostica que existirá debate en relación a la ley de presupuestos que comienza a debatirse este martes en la Cámara de Diputados, dijo esperar que la oposición refrende el acuerdo alcanzado en la comisión mixta.