EL alcance de la influencia del recién fallecido autor de cómics Stan Lee es de nivel mundial, y Chile no está ajeno, por lo que tras conocerse las noticias, varios exponentes del mundo de las viñetas local comenzaron a homenajear y reflexionar en torno de su legado.

Gabriel Rodríguez, primer (y único) artista chileno que ha sido premiado con el Premio Eisner, el mayor galardón de las viñetas por su trabajo en Little Nemo in Slumberland, y co-autor de otras obras importantes como Locke & Key, acudió a su cuenta de Twitter para dedicar una serie de mensajes para la fallecida leyenda.

“Te debemos intentar por siempre hacer lo mejor por seguir haciendo cómics, gracias por el tremendo legado de creatividad y pasión por las historias”, expresó Rodríguez. “El recuerdo que más apreciaré sobre Stan Lee es cuán convencido estaba de que los cómics tenían que ser una fuerza creativa para bien”.

Finalmente, agregó un sencillo “Excelsior”, el alias y “grito de guerra” de Stan Lee.

El artista Alan Robinson, quien trabaja desde San Pedro de la Paz para el extranjero -y quien ha participado en títulos como Volver al Futuro, Star Wars y Terminator- indicó a BioBioChile que “hoy se fue una leyenda. El responsable, de una u otra manera, de que muchos de los que estamos acá hagamos lo que hacemos. Gracias por todo, Stan. Descansa en paz”.

“Los cómics no serian como son si no hubiese sido por el. Sus creaciones hicieron que la gente mirara más en serio a las historietas. Creó personajes con problemas reales, que hicieron que los cómics no fueran sólo para niños”, argumentó.

A través de su cuenta de Facebook se expresó también Francisco Ortega, autor de 1899 y Mocha Dick, quien apreció que “entre otros legados -y hartos grises- fue clave en el resguardo de los derechos de autor de los artistas de cómics. Y eso a la larga es tan relevante como el universo que ayudó a crear”.

Sebastián Castro, co-autor de la emergente y popular saga de los Guardianes del Sur, se refirió al fallecimiento mediante su cuenta de Facebook, asegurando que “Stan Lee era mi leyenda”.

“No puedo ni siquiera resumirles lo importante que resultó para mí su carrera, sus héroes, su aporte a la cultura pop. He escrito artículos, he dado clases y charlas al respecto de su infinito legado y me di cuenta que nunca, nunca, será suficiente. Hoy y para siempre, seré un Verdadero Creyente”, expresó.

Su compañero de armas en Guardianes del Sur, Guido “Kid” Salinas, dedicó incluso una representación artística.

Por su parte, el guionista Gonzalo Oyanedel (Ejército de Dios, El Viudo), se expresó con un directo “De no creer que llegara el día”.

“Descansa en Paz, Stanley Lieber. Y gracias por las historias al señor Stan Lee”.

Claudio Álvarez, el periodista que encabeza la editorial chilena Acción Cómics no se quedó fuera, expresando que el fallecimiento de Stan Lee representa “El fin de una era”.

“El tipo que moldeó las bases del cómic americano moderno, el creador más grande y -por lejos- el mejor publicista de la industria del cómic se acaba de ir, después de hacer un cameo en la vida de millones. Y ese si que es un superpoder. Hasta siempre, Stan”.

A estos homenajes se sumó el humorista gráfico Gabriel Aiquel con una nota más cómica: “Al fin Stan Lee se reunió en el cielo con su hermano fallecido hace tanto, Bruce”.

Mismo tono que adoptó el caricaturista Alberto Montt, con un escueto “Stan Lee haciendo cameos en el cielo”.

El artista valdiviano Fabrizzio Spada (Helio), por su parte, reflexionó ante BioBioChile que “el aporte de Stan Lee fue el aterrizar la mitología que (Jack) Kirby podía imaginar en el siglo XX, cosa que el universo DC no ha hecho en 80 años”.

“El gran aporte de Lee fue eso, ser el artífice de la mitología del siglo XX y ese también es su gran mérito, que en el fondo es el fundamento de la Marvel”.

Finalmente, el autor de El Brujo y guionista de La Historia de Chile en Cómic, Brian Wallis, reflexionó planteando que la figura del fallecido Stan Lee le “provoca mucho conflicto, porque fue tan 4 Fantásticos como el Doctor Doom, tan Spider-Man como Green Goblin, tan héroe como villano de la historia que ayudó a crear. Esa historia sorprendente, increíble, poderosa y sin miedo que sencillamente maravilló a muchos de nosotros, al punto que todavía no la dejamos ir”.

“Pero sea que lo quiera recordar como el rostro principal de los cómics de superhéroes, aquel simpático maestro de ceremonias que nos daba la bienvenida al universo Marvel en cualquiera de los diversos medios donde proliferó; como Funky Flashman -la parodia que Jack Kirby hizo de él en sus cómics del Cuarto Mundo de DC, cuando estaban distanciados-; o como algo en algún punto intermedio de ambas encarnaciones, nunca olvidar que lo que hizo memorables en primera instancia a los personajes de ese universo, es que jamás fueron absolutos. Siempre venían en tonos de gris. Descansa en paz, Stan. Excelsior”.