Alfredo Castro, el destacado actor y director teatral, se refirió públicamente a la bullada renuncia de Mauricio Rojas, el exministro de las Culturas que abandonó su cargo tras la divulgación de sus polémicos dicho sobre el Museo de la Memoria.

En diálogo con el portal de The Clinic, el otrora director del Teatro La Memoria comentó en duros términos el paso de Rojas por el gobierno.

“Esta derecha, que nombra a un ser completamente incapacitado para el cargo, un tanto mitómano, especulador, con una militancia, exilio y ‘conversión’ dudosas… Esa derecha inculta, ciega, a mi me avergüenza”, dijo Castro.

En un pasaje de su libro Diálogo de Conversos (2015), escrito junto al actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, Rojas describió así al inmueble que recuerda los crímenes cometidos durante la dictadura militar:

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Para Castro, el pensamiento del historiador era incompatible con su cargo, el cual ahora ostenta la ministra Consuelo Díaz Chadwick. “Me parece muy bien su salida. Lo que me impresiona es esa soledad de la derecha, no tienen a nadie a ningún o ninguna representante de la Cultura de creación y/o gestión cultural”, apuntó.

En la misma línea, el actor tuvo ácidas críticas hacia el sector político de Rojas: “Nunca se hacen cargo de la historia. Ese negacionismo de los horrores de la dictadura los arruinará siempre. Difícil entender qué hace a esta gente insensible, rayando en la mediocridad en todo”, comentó.

“Uno espera que un ministro de Cultura sea un sujeto capaz de dialogar con sensibilidad con quienes él representa. Este no es el caso. Este señor hiere en lo más profundo a una comunidad artística que siempre ha estado en la defensa de la democracia y por supuesto de los derechos humanos”, argumentó.