En el Salón de Conferencias del Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez presentó el primer punto de prensa de la nueva titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick.

La arqueóloga tomó juramento ante Sebastián Piñera y dijo sus primeras palabras como autoridad nacional: “Quiero agradecer la responsabilidad que me ha conferido el Presidente de la República. La cultura es el alma de un país, de manera que asumo esto como un tremendo desafío, y tratando de seguir con un programa que es bastante exigente, pero que es maravilloso por otro lado”.

“También quiero agradecer a Cecilia Morel, mi exjefa hasta hace poco rato en la Fundación Tiempos Nuevos, y también a Cecilia (Pérez) que me ha recibido esta tarde en La Moneda. Agradecerle también a los 166 funcionarios que durante 4 años me tuvieron en la dirección del MIM”, agregó.

Consultada por el Museo de la Memoria, dijo que se pliega a la visión manifestada por el Presidente, de no compartir las opiniones y declaraciones del renunciado ministro Mauricio Rojas.

“Los museos son memoria y son espejos (…) el rol de todos los museos es fundamental, es el encuentro con nuestra identidad, con nuestro patrimonio y con nuestra historia; especialmente cuando existe historia que tenemos que aprender para que no se repitan los episodios que conocemos todos”,aseguró.

Respecto de su rol en la administración de la dictadura militar, donde se desempeñó de 1982 a 1988 en la Coordinación Nacional de Museos, Valdés dijo que durante ese periodo se estaba formando en la museología, afirmando que lo que hizo fue “poner una mirada y experiencia profesional en todo su desempeño”.

“Hicimos cosas muy interesantes, en ese momento se estaba echando a andar la regionalización y habían regiones que no tenían museos. Buscar colecciones para darle contenidos a estos museos. Y también tuve el privilegio de gestionar la formación del Centro Nacional de Conservación y Restauración (…) Era una joven profesional, muy entusiasmada con una tremenda responsabilidad, sabiendo que estaba administrando lo más importante de Chile, su patrimonio”, detalló.

“Mire, yo he trabajado con muchas personas, trabajé con don Juan Gómez Millas, que fue ministro del expresidente Eduardo Frei-Montalva, trabajé después con otra colega en la formación de la casa museo de Eduardo Frei, de manera que para mí lo relevante es este don, este regalo, que tenemos los chilenos y siempre lo he hecho con el alma y la convicción de que trabajo para todos los chilenos”, precisó.

Sebastian Pi–era  toma juramento a la nueva Ministra de las Culturas Consuelo Valdes
Cristóbal Escobar | Agencia UNO