Consuelo Valés Chadwick fue nombrada este lunes como la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que Mauricio Rojas presentara su renuncia al cargo.

La renuncia de Rojas se dio a 90 horas que asumiera por la polémica que provocaron los dichos que emitió sobre que el Museo de la Memoria corresponde a un “montaje”.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el director ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, indicó que “nosotros queremos decir que aquí lo que ha ocurrido es un gran acto de solidaridad del mundo de la cultura y de los derechos humanos que se han movilizado para oponerse al negacionismo”.

“El tema preocupante y permanente es que hay grupos o sectores, que no son todo el Gobierno, que están en una posición de militancia activa contra el museo, los hitos de memorias y movimientos de derechos humanos”, agregó.

Además sostuvo que “un tema son los antecedentes, las causas, qué nos pasó como país, pero el contexto de las violaciones a los derechos humanos no es otro que el de la dictadura”.

Sobre el nombramiento de la nueva ministra de las Culturas, Estévez, sostuvo que “la respuesta que ha dado el Gobierno me parece que es valiosa, porque se ha escuchado lo que la gente expresó que fue una indignación por esa frase“.

“El museo también está para educar en los principios de la no violencia, en los de derechos humanos que no se pueden resolver los conflictos a través de golpes de estado. Todo lo que sabemos que es el rol y responsabilidad de un museo como este”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: