“Pasos callados: las mujeres en el espacio público colonial”… y “La instrucción de la mujer” son los dos paseos que han organizado Cultura Mapocho y Bicipaseos Patrimoniales respectivamente.

memoriachilena.cl (c)
memoriachilena.cl (c)

“Pasos callados: las mujeres en el espacio público colonial”

“Allí os espero si queréis venir…”, es el llamado de Cultura Mapocho para esre domingo 25 de marzo, a los pies de la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia , en la Plaza de Armas (esquina nororiente) de la Capital (Metro Plaza de Armas).

Cultura Mapocho ha preparado esta jornada buscando reivindica el rol de las mujeres en la formación de la ciudad.

“Pasos callados: las mujeres en el espacio público colonial” es una actividad inclusiva y gratuita de Cultura Mapocho, que busca reconocer la historia callejeando la ciudad…

Cultura Mapocho lleva varios años haciendo recorridos por diversos barrios patrimoniales de la ciudad, los que en el último tiempo han incluido temas, como casco histórico de la ciudad y hechos de sangre o redescubriendo antiguos cementerios.

www.culturamapocho.cl
info@culturamapocho.cl

“La instrucción de la mujer”

Bicipaseos Patrimoniales vuelve, junto al Museo de la Educación Gabriela Mistral, con una ruta para conocer y reflexionar sobre la historia de la educación de las mujeres y el rol de la escuela en la actualidad.

Este Bicipaseo considera hitos como el Liceo 1 y el mismo museo, donde se hablará sobre el primer Liceo de mujeres de la capital -fundado 80 años después que el primer liceo de hombres- y sobre cómo la escuela es un espacio que reproduce estereotipos de género. Se visitará la calle Amanda Labarca y un pequeño taller de mecánica realizado por mujeres.

MEGM (c)
MEGM (c)

Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM)

El MEGM dependiente de la Subdirección Nacional de Museos, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile. Fue creado en 1941 con el nombre de Museo Pedagógico de Chile con el objetivo de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza. El 2016 se inició un nuevo proceso de renovación museográfica, el cual concluyó en diciembre de ese mismo año. El proyecto, recogiendo las opiniones de los visitantes, incluyó cambios en la gráfica, iluminación, y selección y ubicación de objetos, además, se mejoraron los espacios de circulación del museo, destacando la intervención del Patio de Los Tilos.

Redes Museo de la Educación
https://www.facebook.com/Museo.Educacion/
https://www.instagram.com/museodelaeducacion/

Bicipaseos Patrimoniales

Nacida en 2012, Bicipaseos Patrimoniales está compuesta por profesionales interesados en el patrimonio cultural de la RM y en el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable. Hasta la fecha, al menos un domingo al mes, la agrupación realiza una ruta patrimonial en bicicleta por la ciudad, de forma completamente abierta y gratuita, con una afluencia promedio de 300 participantes de diversas edades completando a la fecha más de 6 mil beneficiarios.

Bicipaseo “La instrucción de la mujer”

El recorrido es fácil de hacer y está abierto a niñas y niños, adultos y a personas de la tercera edad.
Esta actividad es gratuita y no necesita inscripción. Se solicita llegar puntual al punto de partida, con una bicicleta buena, agua para la mañana y comida para que no falte la energía.
Domingo 25 de marzo, a las 10:30 horas, en la Plaza Italia.