De visita en Concepción, Juan Carlos Claret, lamentó que el papa Francisco, vía Cancillería, se negara a responder sobre sus dichos del año pasado respecto del movimiento de laicos de Osorno, cuando los calificó de “tontos y zurdos”, asegurando que esto es una nueva falta de respeto a la comunidad.

“Ahora nos ignora nuevamente y nos deja desconcertados. No logramos entender como el papa Francisco, que todos le reconocen atributos grandes, con Osorno no tenga la misma atención”, expresó Claret.

El vocero de los laicos detalló que en 2011, en la provincia de Sucumbíos, Ecuador, se generó una situación similar a la de Osorno “y Francisco el 2013 lo solucionó”, sostuvo. Por ello dicen no entienden qué circulo de poder protege al obispo Juan Barros, como para que para que el Papa le de un “apoyo irrestricto”.

Sobre los pasos a seguir, Claret afirmó que realizarán una velatón y una caminata hasta la nunciatura en Santiago, para hacer saber su descontento frente a esta respuesta del Papa.

Claret aplaudió la decisión de la Municipalidad de Providencia de quitarle la calidad de Hijo Ilustre a Fernando Karadima y recordó que, tras una reunión en Osorno, se acordó que el llamado es que se replique la iniciativa en toda ciudad donde haya sacerdotes involucrados.

En el Poder Judicial confirmaron que la respuesta del Vaticano llegó en sobre cerrado y sellado a manos del juez Juan Manuel Muñóz Pardo, a cargo de la causa.