Desde el Poder Judicial acusan que Gendarmería no cumplió la ley al no tener funcionarios en el Juzgado de Andacollo, y que Carabineros, quien custodiaba al sujeto el día que se escapó, lo trasladó al calabozo sin esposarlo.

El hecho se desarrolló el 21 de mayo en el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo. Lo que sería una formalización normal, terminó en la fuga de César Alejandro Díaz, quien había sido capturado hace poco por tener una orden de detención pendiente por el delito de tráfico de drogas.

El imputado era custodiado por dos funcionarios de Carabineros y tras terminar el proceso en la Sala, donde se le dio a conocer su condena de cinco años y un día, fue trasladado al calabozo del Tribunal -para luego ser llevado a la cárcel de Huachalalume- al resguardo de un policía.

Sin embargo, no iba esposado, lo que Díaz en un descuido del custodio, lo empujó y escapó por la puerta principal del edificio. Así lo detalló el prefecto de Carabineros Rolando Casanueva, quien precisó que trabajan intensamente para capturarlo.

“No podemos entregar mayores detalles de la investigación, pero hasta ahora estamos bien encaminados para dar con él, ya que hemos contado con la colaboración de los familiares”, precisó Casanueva.

Polémica

Pero más allá de la búsqueda, el hecho provocó la indignación del Poder Judicial. Expresan que la falta de gendarmes en el recinto propició la huida del sujeto y exigieron a la institución una dotación permanente en el lugar para dar cumplimiento con la Ley que obliga a los funcionarios de la institución a resguardar la seguridad interna de los recintos de los Tribunales de Justicia.

“La Corte de Apelaciones de La Serena ha dispuesto las medidas para reiterar a Gendarmería la solicitud de personal permanente en el Tribunal, petición que ya se había realizado en 2012 sin resultados favorables”, relataron mediante un comunicado.

Gendarmería

El director regional de Gendarmería, Francisco Alarcón, precisó que efectivamente en el lugar no existe un contingente estable de funcionarios, pero que esto se debe a una evaluación efectuada con anterioridad donde se estimó que no era necesario que estuviesen allí de manera permanente. Pese al requerimiento del Poder Judicial descartó que tras este episodio fueran a destinar a gendarmes de planta para este Tribunal.

“Tuvimos una reunión con el seremi de Justicia Carlos Galleguillos y en coordinación con el Tribunal se decidió enviar, a requerimiento de los magistrados, dotación de personal cuando se efectúe algún ingreso de un imputado. En cuanto a la dotación permanente, no habrá, porque los ingresos no son de todos los días, pero sí cuando se nos requiera con uno o dos días de anticipación nosotros vamos a colaborar para que personal de Gendarmería concurra y hacernos cargo del imputado”, señaló.

Consultado respecto a sí este hecho devela la falta de dotación de Gendarmes en general en Chile y en la región, Alarcón sostuvo que aquello era un problema de siempre, pero que esta situación puntual no tendría que ver con ese tema.

“Insisto, no se requieren funcionarios de manera permanente en el Tribunal, y en términos generales siempre hemos dicho que nos gustaría contar con una mayor dotación, pero en la región funcionamos bien con lo que tenemos”, precisó.

Carabineros

Pero las críticas del Poder Judicial no fueron sólo hacia Gendarmería. En la declaración pública también expresan que “el detenido fue conducido –sin esposas- por uno de los funcionarios policiales”, al sector de los calabozos del Juzgado de Letras y Garantía, dejando a entrever que esto podría haber facilitado el escape.

Sin embargo, el prefecto de Carabineros, Rolando Casanueva, puntualizó que al individuo no se le esposó por disposición del propio magistrado, en algo que a ellos mismos les llamó poderosamente la atención.

“Los funcionarios nuestros recibieron esa instrucción, y eso es algo que no es normal. Por eso nosotros también estamos preparando un informe para la Corte de Apelaciones. Pero, ese día el magistrado tenía dispuesto que la gente que pasaba a control y audiencia de control no fuera esposada ni asegurada, y claro, esto posibilitaba que se pudiera escapar”, aseveró.

Casanueva, agregó que además no es responsabilidad de Carabineros, ni legal, ni constitucional, el tener que custodiar a imputados o condenados y que aquello también se lo manifestarán al Poder Judicial en este caso.

“Esta es una atribución única y exclusiva de Gendarmería, nosotros en circunstancias especiales y extremas prestamos algún tipo de cooperación pero no es una función nuestra”, concluyó.