Con más de mil 650 millones de usuarios activos, Facebook se ha convertido en la red social más popular del mundo, lo que la ha convertido en una verdadera máquina de “hacer dinero”.

De hecho, en abril pasado la empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció que sus ganancias del primer trimestre del presente año se triplicaron a 1.500 millones de dólares. Por si esto no fuera poco, la cifra de personas que se inscribe en la plataforma sigue aumentando.

No obstante, a pesar de las múltiples ventajas y beneficios que aporta Facebook, son varios los autores los que tienen una visión bastante crítica.

Uno de ellos es Vicente Serrano, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quién en su reciente libro llamado “Fraudebook” ahonda en la manera en que nuestras vidas son manejadas por Facebook.

¿Por qué Facebook no habilitará los “No me gusta”?

Serrano sostiene que las personas pasan a ser un producto para la marca, lo que genera una serie de beneficios a la compañía gracias a lo que cada uno produce. Además, asegura que Facebook maneja un concepto diferente de “amistad”.

“Se usa para herramientas publicitarias… y la pena es que los más jóvenes no conceden ya otro tipo amistad”, expresó.

De hecho, el autor asegura que la red social nunca habilitará la opción de “No me gusta” ya que la amistad que se maneja en la plataforma es irreal, paralela a las auténticas y complejas relaciones humanas. “La red se hundiría”, asegura.

El especialista señaló que cuando las personas suben una fotografía o comparten un estado, generalmente lo hacen con la finalidad de obtener la mayor cantidad de “Me gusta” y comentarios positivos posibles, y que difícilmente estas personas busquen un “No me gusta”.

Dicho de otro modo, Facebook no tendría por qué interesarse en agregar una opción que podría, eventualmente, entorpecer en su enorme negocio.

¿Qué es lo que dice Zuckerberg?

Fue en diciembre de 2014 cuando Mark Zuckerberg realizó una nueva sesión de preguntas y respuestas en las instalaciones de la red social en Palo Alto, California.

En la ocasión, se le consultó si es que habían pensado en incorporar un botón al estilo “No me gusta”.

“Estamos pensando en ello. Es una pregunta interesante”, afirmó el fundador de la red social.

“Un montón de personas comparte cosas en Facebook que son momentos tristes en sus vidas. Frecuentemente las personas nos dicen que no se sienten cómodos poniendo ‘Me gusta’ ya que el ‘Me gusta’ no es el sentimiento apropiado”, relató.