Este domingo se realizarán las elecciones internas del Partido por la Democracia en medio de dudas sobre la participación y reinscripción de los militantes. El secretario general del partido, Óscar Santelices, reiteró el llamado a la autocrítica después que se conociera el ingreso de dineros de SQM a la colectividad.

Con un discurso de autocrítica y mucho trabajo en terreno, la mesa de consenso encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, busca recuperar la confianza en los militantes del Partido por la Democracia.

Todo marcado por divisiones internas luego de la salida del ex presidente del partido, el diputado Pepe Auth y los fondos de SQM que ingresaron al partido por la empresa Chile Ambiente.

Según indican en la colectividad, esperan una participación de aproximadamente 10 mil militantes, 4.400 menos que en las elecciones que ubicaron al senador Jaime Quintana a la cabeza del colectivo perteneciente a la Nueva Mayoría.

Fue el mismo senador Quintana, quien en conversación con La Radio, enfatizó que existe un problema de confianzas, pero que es transversal a toda la clase política.

Y las elecciones internas no son la única preocupación del partido, ya que al existir un candidato único no influirían los votos.

El problema sería la reinscripción, ya que según las estimaciones realizadas en la colectividad, se espera que solamente sean 5 mil las personas que reafirmen su compromiso con el PPD.

Quien será el nuevo timonel, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que habrá un 15 por ciento menos de participación debido a la contingencia política.

El secretario general del partido, Óscar Santelices, dijo que los hechos que se han dado a conocer no los hacen sentirse orgullosos y es algo que afirmó no se debe volver a repetir.

La única duda que se mantiene en la elección son las listas de vicepresidentes, ya que el diputado Marco Antonio Núñez presentó una lista de nombre Unidad y Participación, y espera ganar los cupos a la lista de vicepresidentes liderada por el senador Jaime Quintana.