Autoridades de la región de La Araucanía realizaron campañas de difusión para generar créditos y para apoyar a los productores de leña. La idea, según mencionaron, es proponer un proyecto para que la leña sea reconocida como un combustible. Todo en el contexto de la segunda reunión del Comité Interministerial de la Leña y sus Derivados.

La idea es que las personas utilicen el producto seco, para que se venda por su capacidad calórica y no por metros, como tradicionalmente se hace.

En la reunión se tomaron diferentes decisiones. Una de estas fue realizar giras técnicas para conocer usos innovadores que se le dan a la leña, como también generar campañas de difusión para informar sobre las consecuencias de usar la leña húmeda.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que la idea es que la iniciativa se realice en los establecimientos educacionales y con grupos de adultos mayores.

Hasta el momento, en Temuco y Padre las Casas se han constatado dos emergencias de las cinco que se han pronosticado. Sin embargo, se han cursado cerca de 100 sumarios sanitarios porque las personas no apagan sus estufas en los episodios de restricción.

El seremi de Medio Ambiente, Marcos Pichunmán, manifestó que cuando se pronostican emergencias o preemergencias, los episodios son informados a través de los medios de comunicación.

La autoridad agregó que están invirtiendo en difusión en algunos medios, indicando de todas formas, que los costos son altos.

Otro de los temas que se analizó fue la posibilidad de garantizar créditos a los productores de leña a través de Banco Estado, para que así puedan adquirir la madera con un año de anticipación y así someterla al proceso de secado correspondiente.

El presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Leña Certificada en La Araucanía, Patricio Nickel, dijo que estos recursos les permitirían adquirir herramientas modernas para poder efectuar los procesos de secado.

En la reunión el comité estableció la realización de estudios para analizar nuevas especies arbóreas, como una opción para transformarse en leña. Además se determinó trabajar con la Corfo otras áreas para mejorar los artefactos de combustión, como por ejemplo, las cocinas a leña.