La Fiscalía decidió no perseverar en la arista que involucraba a Jacqueline van Rysselberghe por el pago de horas extra en la Municipalidad de Concepción, persiguiendo sólo la responsabilidad de la entonces administradora de la corporación edilicia; mientras que mantendrán sólo el caso Semco, donde la hoy senadora de la UDI está querellada por el Consejo de Defensa del Estado.

La información fue entregada por el fiscal Nelson Vigueras, en la solicitud de audiencia al Juzgado de Garantía de Concepción, señalando que durante la investigación no se han reunido antecedentes suficientes para una acusación.

Se trata de la arista que involucraba a la ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, a su sucesor en el cargo tras el 10 de marzo de 2010, Patricio Kuhn, y otros ex funcionarios, a quienes se imputaba por malversación de caudales públicos a raíz del supuesto pago de horas extra sin justificación y que se denunció en su momento como sobresueldos.

Sobre esta decisión del Ministerio Público, la hoy senadora de la UDI indicó que había sido injusta su vinculación con ese tema. “Acá se hizo un gran escándalo. Sólo quiero recordar que cuando hubo toda esa situación cuestionada, yo no era alcaldesa”, sostuvo.

El caso horas extra seguirá sólo contra quien fuera administradora municipal, María Cecilia Jaque, lo que para el ex concejal Jorge Condeza es algo que no se entiende y más considerando -dijo- por los montos involucrados, criticando la sensación de impunidad que queda para la opinión pública.

En la Fiscalía penquista sólo sigue abierta la causa por el traspaso irregular de millonarios fondos a la corporación Semco y que habrían sido utilizados -según una querella del Consejo de Defensa del Estado- en la campaña del diputado Enrique van Rysselberghe.

Sobre esta investigación, su hermana y senadora aseguró que seguirá el mismo camino que el caso horas extra. “El Consejo de Defensa está en esto apuntando con el dedo. Estoy extremadamente tranquila, pero espero que aquellos que tuvieron tantos pantalones para apuntarme con el dedo tengan los mismos pantalones para pedir disculpas”, afirmó la senadora.

Para la concejala Alejandra Smith, denunciante del caso Semco, no es posible que la investigación termine sin responsables y menos de la ex alcaldesa Van Rysselberghe, por el cúmulo de antecedentes existentes, expresando que si eso ocurre sería por negligencia del Ministerio Público.

En el caso Semco, el Consejo de Defensa del Estado pidió hace unas semanas una audiencia para que el Juzgado de Garantía ordenara a la Fiscalía a formalizar a los querellados, algo que fue denegado.

El ex edil Condeza lamentó ese pronunciamiento. “Si es Estado está tratando que se formalice a las personas querelladas, es porque según el propio Estado existe evidencia suficiente para poder hacerlo”, indicó, agregando que no entiende el mensaje de los políticos que hacen en torno a que les tengan que pedir disculpas.

La audiencia para cerrar la investigación contra María Cecilia Jaque, tras lo cual podría ser llevada a juicio, fue agendada para el 24 de mayo, mientras que la de no perseverar contra el resto de los imputados fue programada para el 31 de mayo.