Nacional
Decretan emergencia ambiental para este s√°bado en Chill√°n y Chill√°n Viejo
Publicado por: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de seis preemergencias ambientales constatadas por la autoridad del sector, debido al alto nivel de contaminaci√≥n por material particular fino PM 2,5 el m√°s da√Īino para la salud, el pron√≥stico para este s√°bado 21 de mayo es condici√≥n de Emergencia para Chill√°n y Chill√°n Viejo.

Se trata de la primera del a√Īo, desde que comenz√≥ a regir el Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental (PDA) para la intercomuna en abril pasado.

En ese contexto, la autoridad estableció las medidas que la comunidad deben adoptar:

¬∑ Durante 24 horas, no se permitir√° el uso de calefactores y cocinas a le√Īa. Se exceptuar√°n de esta prohibici√≥n los calefactores a le√Īa que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS N¬į39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisi√≥n de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar le√Īa y pellets de madera.

· Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

· En la zona saturada, durante todo el día, se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

· Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

Tendencias Ahora