Después de seis preemergencias ambientales constatadas por la autoridad del sector, debido al alto nivel de contaminación por material particular fino PM 2,5 el más dañino para la salud, el pronóstico para este sábado 21 de mayo es condición de Emergencia para Chillán y Chillán Viejo.

Se trata de la primera del año, desde que comenzó a regir el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la intercomuna en abril pasado.

En ese contexto, la autoridad estableció las medidas que la comunidad deben adoptar:

· Durante 24 horas, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

· Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

· En la zona saturada, durante todo el día, se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

· Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades aquellos proyectos inmobiliarios que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.