La ONG Human Rights Watch pidió este jueves un pronunciamiento “claro y firme” de los países de la OEA sobre la crisis en Venezuela, donde la oposición busca activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro bajo el estado de excepción decretado por el mandatario.

“La situación en Venezuela no puede ser más grave, realmente estamos asistiendo a una situación realmente de crisis”, dijo a periodistas en Bogotá José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“Creo que los hechos hablan por sí solos y exigen un pronunciamiento claro y firme por parte de la comunidad regional: la palabra la tiene la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.

Vivanco hizo estas declaraciones al asistir al lanzamiento en Colombia del libro “Preso pero libre“, del político venezolano Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años de prisión por supuestamente haber incitado a la violencia durante unas protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

La oposición venezolana está haciendo presión por estos días para activar un referendo revocatorio contra Maduro, en medio de un estado de excepción decretado el viernes por el mandatario, quien aduce que sus contrincantes buscan generar violencia para justificar una intervención extranjera en el país.

En medio de la crisis, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió el miércoles a Maduro que se transformará en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio, en tanto parlamentarios opositores pidieron este jueves a ese organismo regional invocar “con urgencia” la Carta Democrática Interamericana para hallar un abordaje regional a la crisis venezolana.

Al respecto, Vivanco dijo que “la Carta Democrática fue construida, fue diseñada precisamente para atender situaciones como la que se está viviendo en Venezuela: un gobierno que acumula todo el poder, que actúa discrecional y arbitrariamente, que detiene sin juicio justo a aquellos que son sus críticos, que censura a los medios de comunicación”.

“Ante esas circunstancias de total indefensión en que se encuentran los venezolanos creo que es esencial que la comunidad regional actúe y actúe pronto para evitar un desenlace de violencia y de mayores abusos”, precisó.

El representante de HRW felicitó también a Almagro por la “valentía enorme” que demostró al responder a Maduro y dijo además tener “esperanzas” de que “el nuevo gobierno de Brasil y el actual gobierno de argentina puedan impulsar un debate honesto, riguroso, franco, sobre lo que está ocurriendo en Venezuela” ante la OEA.