Un nuevo proyecto de gas natural licuado ingresó durante las últimas horas al Servicio de Evaluación Ambiental. Se trata de una iniciativa liderada por el exgobernador y actual gerente del casino Marina del Sol, Juan Ignacio Ugarte. La inversión superará los 160 millones de dólares y pretende ubicarse frente al sector Isla de los Reyes en Talcahuano.

Se trata del segundo proyecto energético de este tipo, después de Bío Bío Genera, que pretende instalarse en la Bahía de Concepción y que está respaldado por la Compañía Regional de Inversiones S.A.

De acuerdo a los antecedentes ingresados, se trata de la instalación y funcionamiento de un terminal marítimo donde atracarán barcos con gas, para luego procesarlo, almacenarlo y regasificarlo. No usaría agua de mar para el proceso de enfriamiento y se ubicará a 3 kilómetros y medio de la costa. Además se conectará a las embarcaciones a través de un micro túnel.

Al respecto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que la alternativa es válida siempre y cuando cumpla con la normativa vigente.

Bolivar Ruiz, exdirector del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en la Región del Bío Bío, el mismo que se vio obligado a renunciar al Partido Socialista luego de dar el visto bueno al proyecto Hidroaysen, participó en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de este nuevo proyecto.

Consultado por la radio, declinó referirse públicamente a si su cercanía con la institucionalidad mediombiental podría incidir en la aprobación de esta iniciativa.

Este nuevo proyecto, se suma al ya existente GNL de Bío Bío genera en Penco, que actualmente enfrenta una inédita consulta indígena en la Provincia de Concepción, solicitada por el SEA en Penco.

Hernán Célis, presidente de la cámara de la producción y comercio de Concepción, aclaró que no conoce el nuevo proyecto.

En forma paralela, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, confirmó a Bío Bío que un grupo de empresarios, a través de la Ley de Lobby, sostuvieron una entrevista con él para informarle de un tercer proyecto gasífero.

Esta vez, en la comuna minera.

Respecto al proyecto encabezado por Juan Ignacio Ugarte en Talcahuano, el grupo Valmar descartó estar financiando la iniciativa, pese a los insistentes rumores del mercado que sitúan a la familia Imschinesky detrás del negocio.