La mañana de este miércoles se realizó el simulacro de terremoto y tsunami en los establecimientos educacionales de la región del Bío Bío.

1.432 establecimientos educacionales, desde parvularios a instituciones de educación superior, con 340 mil estudiantes y otros 40 mil profesores y administrativos, son los números que marcaron la actividad realizada en la zona.

Todas las comunas con zonas inundables bajo la cota 30 se inscribieron y participaron en un ejercicio que por la lluvia debió realizarse de forma parcial, ya que las autoridades recomendaron no llevar acabo la etapa de evacuación, para así evitar problemas con los alumnos.

El seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que de todas formas se cumplió el objetivo de analizar la logística.

Los niños de la Escuela México de Talcahuano, relataron su experiencia a Radio Bío Bío.

La intendenta subrogante, Andrea Muñoz, señaló que es necesario que las experiencias anteriores dejen enseñanzas.

Una preocupación que contrasta con la falta de un sistema costero de alerta, que ya está disponible en el norte del país. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, reconoció esta necesidad.

Saavedra precisó que esperaron tanto, que ya están desarrollando su propio sistema.

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, intentó explicar que no se trata de falta de atención en la zona, sino que se quiere implementar mejores alertas en el Bío Bío.

La preparación de la ciudad fue analizada por observadores, quienes entregarán una visión regional de la actividad, la que se conocerá próximamente.