Nacional
Más de mil establecimientos participaron en simulacro de terremoto y tsunami en el Bío Bío
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles se realiz√≥ el simulacro de terremoto y tsunami en los establecimientos educacionales de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

1.432 establecimientos educacionales, desde parvularios a instituciones de educaci√≥n superior, con 340 mil estudiantes y otros 40 mil profesores y administrativos, son los n√ļmeros que marcaron la actividad realizada en la zona.

Todas las comunas con zonas inundables bajo la cota 30 se inscribieron y participaron en un ejercicio que por la lluvia debió realizarse de forma parcial, ya que las autoridades recomendaron no llevar acabo la etapa de evacuación, para así evitar problemas con los alumnos.

El seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que de todas formas se cumplió el objetivo de analizar la logística.

Los ni√Īos de la Escuela M√©xico de Talcahuano, relataron su experiencia a Radio B√≠o B√≠o.

La intendenta subrogante, Andrea Mu√Īoz, se√Īal√≥ que es necesario que las experiencias anteriores dejen ense√Īanzas.

Una preocupación que contrasta con la falta de un sistema costero de alerta, que ya está disponible en el norte del país. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, reconoció esta necesidad.

Saavedra precisó que esperaron tanto, que ya están desarrollando su propio sistema.

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, intentó explicar que no se trata de falta de atención en la zona, sino que se quiere implementar mejores alertas en el Bío Bío.

La preparación de la ciudad fue analizada por observadores, quienes entregarán una visión regional de la actividad, la que se conocerá próximamente.

Tendencias Ahora