Nacional
Primarias Nueva Mayoría: ingresan otro escrito al Servel y critican a directora subrogante
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 10:30 horas llegaron al Servicio Electoral los abogados Isidro Solís y Cristian Arancibia, para ingresar en nombre de los siete partidos de la Nueva Mayoría un nuevo recurso de revisión, ante la negativa del organismo de inscribir los pactos y subpactos para la inéditas elecciones primarias municipales legales.

√Čste es el mismo que presentaron el pasado viernes, y que fue rechazado por tener solo siete de las 14 firmas que se ped√≠an para el tr√°mite. Ahora, todos los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayor√≠a s√≠ firmaron el documento.

El recurso de revisión apunta a que nunca ha sido ni es necesaria la presencia física de los presidentes de partidos para formalizar la inscripción, como aducen al interior del Servel y por lo cual se cerró puerta al bloque oficialista para ejecutar las nominaciones en la misma noche.

As√≠ lo expuso el abogado militante del Partido Radical, Isidro Sol√≠s, quien adem√°s acompa√Ī√≥ sus cuestionamientos con una dura cr√≠tica a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, a quien acus√≥ de estar cambiando sus versiones respecto a los hechos ocurridos el mi√©rcoles 20 de abril.

“No es que nosotros tengamos discrepancias. A nosotros lo que nos llama la atenci√≥n es que est√°n sucediendo cosas cada vez m√°s graves. La directora del Servicio Electoral, lo que ha hecho al momento de comparecer ante el consejo es cambiar la versi√≥n que originalmente nos dio a nosotros como pacto, y que adem√°s se le dio a todo el pa√≠s por intermedio de la prensa”.

Seg√ļn Sol√≠s, la primera versi√≥n que se dio es que no se inscribi√≥ el pacto producto de la tardanza de la timonel socialista Isabel Allende; y la segunda es la que entreg√≥ Cabrera ante el Consejo Consultivo del Servel, donde afirm√≥ que no ingresaron ning√ļn papel antes de las 00:00 horas del jueves pasado.

Esta situación, de acuerdo a lo que sostienen en la Nueva Mayoría, es falsa ya que trataron de ingresar los documentos, pero no fueron recibidos.

Pero, muy a pesar de lo que ha pedido al conglomerado oficialista el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del subsecretario Mahmud Aleuy de no perseverar en otras instancias como el Tricel si es que se rechaza la solicitud de revisión, Isidro Solís desafió y aseguró que van a buscar todos los caminos para inscribir primarias legales

“A lo menos, el Partido Radical ha decidido agotar todas las instancias. Y cuando decimos ‘todas’ significa todas”

De este modo, el Servel desarrolla hoy una sesión ordinaria del Consejo Consultivo que dirige Patricio Santamaría.

Este √ļltimo se refiri√≥ a las declaraciones que se han conocido desde la Nueva Mayor√≠a y solo se√Īal√≥ que “se adoptar√°n las decisiones que correspondan de acuerdo a la ley”.

Así, la respuesta en torno a la solicitud de revisión podría conocerse en las próximas horas.

Tendencias Ahora