Pasadas las 10:30 horas llegaron al Servicio Electoral los abogados Isidro Solís y Cristian Arancibia, para ingresar en nombre de los siete partidos de la Nueva Mayoría un nuevo recurso de revisión, ante la negativa del organismo de inscribir los pactos y subpactos para la inéditas elecciones primarias municipales legales.

Éste es el mismo que presentaron el pasado viernes, y que fue rechazado por tener solo siete de las 14 firmas que se pedían para el trámite. Ahora, todos los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría sí firmaron el documento.

El recurso de revisión apunta a que nunca ha sido ni es necesaria la presencia física de los presidentes de partidos para formalizar la inscripción, como aducen al interior del Servel y por lo cual se cerró puerta al bloque oficialista para ejecutar las nominaciones en la misma noche.

Así lo expuso el abogado militante del Partido Radical, Isidro Solís, quien además acompañó sus cuestionamientos con una dura crítica a la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera, a quien acusó de estar cambiando sus versiones respecto a los hechos ocurridos el miércoles 20 de abril.

“No es que nosotros tengamos discrepancias. A nosotros lo que nos llama la atención es que están sucediendo cosas cada vez más graves. La directora del Servicio Electoral, lo que ha hecho al momento de comparecer ante el consejo es cambiar la versión que originalmente nos dio a nosotros como pacto, y que además se le dio a todo el país por intermedio de la prensa”.

Según Solís, la primera versión que se dio es que no se inscribió el pacto producto de la tardanza de la timonel socialista Isabel Allende; y la segunda es la que entregó Cabrera ante el Consejo Consultivo del Servel, donde afirmó que no ingresaron ningún papel antes de las 00:00 horas del jueves pasado.

Esta situación, de acuerdo a lo que sostienen en la Nueva Mayoría, es falsa ya que trataron de ingresar los documentos, pero no fueron recibidos.

Pero, muy a pesar de lo que ha pedido al conglomerado oficialista el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través del subsecretario Mahmud Aleuy de no perseverar en otras instancias como el Tricel si es que se rechaza la solicitud de revisión, Isidro Solís desafió y aseguró que van a buscar todos los caminos para inscribir primarias legales

“A lo menos, el Partido Radical ha decidido agotar todas las instancias. Y cuando decimos ‘todas’ significa todas”

De este modo, el Servel desarrolla hoy una sesión ordinaria del Consejo Consultivo que dirige Patricio Santamaría.

Este último se refirió a las declaraciones que se han conocido desde la Nueva Mayoría y solo señaló que “se adoptarán las decisiones que correspondan de acuerdo a la ley”.

Así, la respuesta en torno a la solicitud de revisión podría conocerse en las próximas horas.