Nacional
Diputado Rivas arriesga multa de hasta el 15% de su dieta por insultos contra Luksic
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los insultos del diputado Gaspar Rivas en contra del empresario Andr√≥nico Luksic, ser√≠an revisados el mi√©rcoles 4 de mayo a las 11 de la ma√Īana en la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara de Diputados.

En una acalorada intervenci√≥n el 19 de abril pasado, el parlamentario independiente se refiri√≥ a Luksic como un “hijo de puta” y lo acus√≥ de tener responsabilidad en la inundaci√≥n que sufri√≥ Santiago, por la relaci√≥n de su holding con el proyecto Alto Maipo.

El epíteto en la acusación de Rivas causó gran revuelo, mientras el empresario reclamó formalmente a la Cámara tras grabar un video difundido por YouTube para responder las acusaciones.

De acuerdo al reglamento interno de la corporación, el legislador podría recibir sanciones como multas económicas por infringir 2 artículos, que tienen que ver con el cumplimiento de sus deberes como diputado y faltas al interior de la Sala.

El incumplimiento de los deberes mencionados, agrega el documento, será sancionado con alguna medida disciplinaria: llamado al orden, Amonestación y Censura. La primera tendrá una multa de hasta el 2% de la dieta; la segunda, hasta el 5%; y en la tercera, hasta el 15%.

Atenuantes como “la buena fe, la reparaci√≥n oportuna del mal causado, el reconocimiento de la falta y el error excusable”, o las agravantes de “reiteraci√≥n en las faltas, ausencia de cooperaci√≥n y negativa a comparecer o a entregar los antecedentes requeridos” podr√≠an modificar el grado de la pena, seg√ļn consigna Emol.

Pese a ello, Rivas reafirmó sus acusaciones contra Luksic esta semana, sin retractarse de lo que dijo en la sala. Esto despertó las críticas de diputados de todos los sectores.

Tendencias Ahora