Autoridades de la Municipalidad de Valparaíso desdramatizaron las acusaciones en contra de la Dirección de Obras Municipales por proyectos inmobiliarios mal ejecutados, denuncias que sostiene la fundación Defendamos la Ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a los dichos del presidente de la fundación, Patricio Herman, quien sostuvo que son entre 50 a 80 los proyectos que podrían estar asociados a los delitos de prevaricación económica, es decir la vinculación al beneficio entre privados y en este caso el director de Obras Municipales, Matías Valdés.

“Es como demasiado poner un componente a una situación de esa naturaleza. Para hacerlo más serio, todas ellas, si están detectadas, están siendo debidamente investigadas”, afirmó Castro.

Lee también: Director de Obras Municipales de Valparaíso desestima acusación por presunta colusión

Por su parte, Janet Bruna, asesora jurídica y fiscalizadora municipal, reconoció que algunas obras están bajo la revisión de la justicia. Una de ellas, precisamente es el caso del Tranque de la Luz, ubicado en el sector de Placilla de Peñuelas, uno de los casos más polémicos, que fue escenario principal del Concejo del municipio este lunes.

El Mall en Barón, Barrio Pumpin, y Tranque de la Luz, según señaló la encargada municipal, serían algunos de los que podrían estar dentro de las acusaciones que mantiene la organización Defendamos la Ciudad, dichos que también apuntan al director de Obras Municipales en Viña del Mar, Julio Ventura, por estar también posiblemente asociado a una serie de irregularidades en la gestación de permisos de edificación.

Cabe recordar que el documento que fue revisado hace unas semanas por la Seremi de Vivienda y el diputado Rodrigo González, y se constató dicha situación, la que por el momento estaría siendo discutida puertas adentro junto a las inmobiliarias.

Por ahora, la Seremi de Vivienda y Urbanismo sólo habla de cuatro proyectos que estarían involucrados, sin descartar que podrían ir figurando más en el transcurso del tiempo.