Diferentes autoridades y personalidades de la política han llegado hasta el Excongreso Nacional para despedir a al expresidente de la República, Patricio Aylwin.

Uno de los asistentes que más llamó la atención fue el exsecretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, quien tuvo fuertes disputas públicas con el expresidente.

Matías Walker (Twitter)

Matías Walker (Twitter)

“Mi sensación es de pena por la muerte de Patricio, pero en realidad yo era amigo de Andrés Aylwin, el hermano. Pero en todo caso siento mucho su muerte”, señaló Altamirano a la salida del Excongreso Nacional.

De igual modo, el histórico dirigente del PS evitó referirse sobre el legado de Patricio Aylwin y afirmó que tuvieron “muchas diferencias en el pasado”.

Disputas y diferencias

Aylwin, fue un férreo opositor al gobierno de la Unidad Popular y en su momento llegó a declarar que prefería una dictadura de militares, a una marxista.

Leer también: Patricio Aylwin y el Golpe Militar: evitó que Chile cayera en una “tiranía comunista”

La disputas entre Aylwin no se limitaron sólo al periodo del a Unidad Popular, sino que también se mandaban mensajes a través de la prensa hasta hace algunos años.

Fueron (Patricio) Aylwin y la dirección del Partido Demócrata Cristiano, con platas de la CIA, los que hicieron lo posible por desestabilizar el gobierno de Allende, y provocar así el golpe de Estado”, indicó Juan Carlos Altamirano, hijo del exsenador del PS, a El Mostrador.

Por su parte, Aylwin le contestó a Altamirano en una entrevista a El País de España, donde el expresidente rechazó que la DC haya apoyado el golpe y señaló que la actitud del socialista perjudicó a Allende.

“Yo diría que las actitudes demagógicas de Carlos Altamirano hicieron más daño a Salvador Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. Él se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el Gobierno”, dijo Aylwin en la oportunidad.

El cuerpo de el exmandatario está siendo velado en el Excongreso, donde permanecerá hasta mañana, cuando será llevado hasta la Catedral Metropolitana, donde se hará una misa en su honor y -finalmente- el viernes será su entierro en el Cementerio General.